Fillon mantiene su candidatura al Elíseo y pasa a la ofensiva electoral

2_b_5_afpEl conservador François Fillon mantuvo ayer su candidatura a la presidencia de Francia para las elecciones de abril, a pesar de las investigaciones sobre fraude que enfrenta, y se defendió atacando a sus principales rivales, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.

Fillon explicó por primera vez ante los medios por el escándalo que le salpica por los supuestos empleos ficticios de su esposa, Penélope, y de dos de sus hijos, a los que contrató con dinero público como asistentes parlamentarios.

Después de pedir perdón a los franceses por un episodio que consideró legal, aunque “un error” ético, se defendió durante casi una hora y aseveró que él es “único candidato” de la derecha y constató que este asunto le ha dado “más fuerzas” para luchar por la victoria en las presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 23 de abril.

“Desde esta tarde mismo empieza una nueva campaña (…), no hay un plan B y hay que estar unidos”, manifestó el aspirante, quien denunció un acoso mediático -”Me habéis querido asesinar políticamente”- y cuestionó la actuación judicial.

Hasta hace poco favorito -actualmente es el tercero en la preferencia de los franceses-, el primer ministro en 2007-2012 sostuvo la veracidad de los empleos que dio en el Parlamento a su mujer durante 15 años y a sus hijos Marie y Charles durante unos dos años, por los que se embolsaron entre 3.000 y 4.000 euros netos mensuales cada uno.

Macron

El independiente Emmanuel Macron ganaría con claridad una segunda vuelta contra la líder ultraderechista Marine Le Pen en Francia, según un sondeo de Opinionway difundido ayer.  

La encuesta mostró que ambos pasarían a la segunda vuelta electoral, prevista para el 7 de mayo, y que en ella Macron obtendría el 65 por ciento de los votos y Le Pen, el 35 por ciento.  

Le Pen se impondría en la primera vuelta del 23 de abril con un 26 por ciento, frente al 23 por ciento de Macron, mientras que el candidato favorito hasta ahora, Fillon, acabaría tercero, con un 20 por ciento, y resultaría eliminado. 

× ¡Contáctanos!