Cumbre ratifica paro y exige «cese a la persecución» de Camacho, Arias y Manfred y urge liberación de Añez

La “cumbre por la democracia”  encuentro que  fue desarrollado en instalaciones del Comité pro Santa Cruz, reunió a cívicos y opositores, además de otros sectores. A la misma llegaron varias personalidades del ámbito político, social y cívicos del país.

Participaron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez; Rafael Quispe, en representación del alcalde de La Paz, Iván Arias; los legisladores Rodrigo Paz, Erwin Bazán y Miguel Roca; el ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa; y organizaciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Resistencia Juvenil Cochala (RJC); iglesias evangélicas; plataformas ciudadanas y transporte pesado, entre otros sectores.

Los primeros en hablar fueron los políticos. Lo hizo el senador Paz, quien explicó la situación de las leyes a las que se las cuestiona de vulnerar derechos y que son auspiciadas por el MAS. Luego habló Carlos Mesa, quien cuestionó a la justicia de estar sometidas al Órgano Ejecutivo. Quiroga dijo que Bolivia va en camino de tener el modelo cubano y venezolano y tildó de “títere servil” al presidente Luis Arce por estar sometido -dijo- a las decisiones del exmandatario Evo Morales.

“Podemos denominar que Bolivia está yendo hacia un Estado policiaco, tratando de dar súper poder al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público, a la Unidad de Investigaciones Financieras y de dudar de todo mundo, sin respetar la presunción de inocencia”, afirmó Mesa, al referirse al proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que pretende aprobar el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dirigió el encuentro. En la testera estaba Manuel Morales, representante del Conade, quien llamó a la unidad y a la conformación de un bloque único para realizar las protestas contra el Gobierno. El diputado Roca admitió que La Paz es una plaza difícil para realizar movilizaciones contra el MAS, pero dijo que no es imposible realizarlo, por lo que sugirió que gremiales encabecen las medidas del 10 y 11 de octubre.

Este encuentro fue convocado el viernes pasado en la ciudad de Potosí luego de una reunión del Movimiento Cívico Nacional, donde se determinaron cuatro puntos, entre ellos la cumbre realizada ayer. Luego de más de dos horas y media de debate se decidió paralizar las intervenciones y se llamó a un cuarto intermedio para redactar el documento de conclusiones de la cumbre.

“Se acuerda el apoyo a la participación de todas las organizaciones representadas en este encuentro para sus movilizaciones ya convocadas, como la gran marcha nacional por la democracia el 10 de octubre; nos sumamos al paro nacional cívico ciudadano convocado para el 11 de octubre por la Confederación de Gremiales de Bolivia”, señala parte del manifiesto.

Asimismo, exigió el “cese a la persecución” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

También urgió la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, procesada por el caso “golpe de Estado I” y “golpe de Estado II”. En la cita estaba presente Carolina Ribera, su hija.

La “cumbre por la democracia” decidió conformar el “bloque de la unidad por la libertad y la democracia”. Conozca sus determinaciones:

  • Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política judicial en el caso del falso “golpe de Estado” y se dé libertad a los presos políticos, que cese la vulneración de derechos mediante el Órgano Judicial y la Fiscalía.
  • Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política judicial para defenestrar al gobernador de Santa Cruz y a los alcaldes de La Paz y Cochabamba y cualquier otra autoridad subnacional elegida por el voto popular.
  • Que cese la persecución a policías y militares y no permitir se les siga dando de baja restituyendo a quienes los apartaron.
  • Que cese la persecución a los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala, así como su estigmatización.
  • Exigir la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Añez, a quien le han vulnerado sus derechos humanos desde el principio de su detención y la liberación de todos los presos políticos.
  • Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la incorporación de nuevas autoridades independientes y probas con participación de la sociedad civil organizada en la calificación de sus méritos.
  • Exigir al Gobierno nacional la renovación inmediata de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.
  • El Gobierno nacional deberá respetar sin óbice alguno las determinaciones, competencias y atribuciones de los gobiernos departamentales.
  • Exigir al Gobierno nacional que cese definitivamente el tratamiento legislativo del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sin que la ley pueda ser nuevamente puesta en consideración.
  • Abrogación de las leyes de Emergencia Sanitaria, de Registro de Comercio, de Ascensos Policiales por ser las mismas inconstitucionales y vulneradoras de los derechos y garantías de los bolivianos.
  • Exigir al Gobierno nacional una concertación previa de los anteproyectos de ley de Derechos Reales y de Ascensos de Militares. Para garantizar el tratamiento legislativo, deberán restituirse los dos tercios.
  • Exigir a los cuatro poderes del Estado que atienda las demandas y exigencias de la marcha de los pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano.
  • Exigir al Gobierno nacional se respete a los productores legales de la hoja de coca de los Yungas, debiendo cesar la represión policial contra los representantes y miembros legítimos de Adepcoca.

 

× ¡Contáctanos!