Caso ‘terrorismo’: “Evo al decir que no se va a presentar, es que va a huir”, dijo Guedes

A un día de cumplirse 15 años, Bolivia se vio sacudido por un caso de “terrorismo” que todavía resuena en los corredores de la justicia. El exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Carlos Guedes, quien pasó 10 años y medio tras las rejas en relación con este caso, agradeció la reapertura del mismo, exigiendo justicia.

En declaraciones recientes con motivo del aniversario del caso, Guedes expresó su esperanza de que el caso sea reabierto y se persiga a los responsables materiales e intelectuales. “Agradecer la reapertura de este caso ojalá sea cierto porque aún tengo mis dudas», manifestó Guedes, refiriéndose a que el caso fue archivado por el Juzgado Sexto hace un año. Afirmó que el proceso fue «tan falso como un billete de tres pesos”.

Guedes también abordó la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la inacción de las autoridades bolivianas. Criticó la demora en el proceso judicial, especialmente en el contexto de las próximas elecciones. “No es posible que recién en estas fechas preelectorales se pongan recién en movimiento la Fiscalía General del Estado”, lamentó.

El expresidente Evo Morales también ha sido objeto de debate en este caso. Morales anunció que no se presentará ante las autoridades que lo convoquen, prefiriendo ir a la cárcel antes que responder por las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno en el Hotel Las Américas en abril de 2009. Ante estas declaraciones, Guedes lo calificó de cobarde y demandó que se haga justicia.

Tomándole la palabra expresidente que es un cobarde al decir que no se va a presentar, es que va a huir. Evo Morales, Juan Ramón Quintana, Álvaro García Linera y todo el alto mando policial de esa época tienen que ser cometido a la justicia, nadie puede estar por encima de la ley”, agregó.

El caso ‘Terrorismo’ sigue generando controversia en Bolivia, especialmente después de que el Gobierno anunciara la apertura de un proceso penal contra los responsables de las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos durante el operativo. La reapertura del caso plantea preguntas sobre quiénes estuvieron involucrados y hasta qué punto se manipularon los hechos, según Guedes.

Cualquier número de resarcimiento económico no llena el vacío y las destrucciones de las familias que causó, pedimos justicia que se llegue a fondo con la investigación, porque hay mucho que investigar, hay que saber quiénes se prestaron para este macabro caso. Fue armado este caso”, concluyó el exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista.

× ¡Contáctanos!