“Xenófoba y divisiva”: la polémica propuesta del gobierno británico para que las empresas declaren cuántos extranjeros contratan

_91514223_ruddspeechLa acusaron de “encender la llama de la xenofobia y el odio”, de pertenecer a un partido que “levanta muros” y promueve listas de extranjeros, y hubo incluso quien comparó su lenguaje con el de Hitler.

En su discurso esta semana durante el congreso anual del partido gobernante británico, el Conservador, la nueva ministra del Interior, Amber Rudd, desató feroces críticas cuando dijo que las compañías en este país deben declarar el porcentaje de trabajadores extranjeros que contratan, para favorecer el empleo de los británicos.

Rudd declaró que deseaba “limpiar el sistema” de las compañías que abusan de las regulaciones existentes y “alentarlas a que se comporten mejor”.

La respuesta no se hizo esperar. Los líderes empresariales en este país calificaron la idea de “divisiva” y “perjudicial”. Y la ministra tuvo que defender sus planes diciendo: “No me llamen racista” por hablar del asunto de la migración.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró que los conservadores“están encendiendo la llama de la xenofobia y el odio en nuestras comunidades y están tratando de responsabilizar a los extranjeros de sus propios fracasos”.

Y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que es “la demostración más vergonzosa de política de derecha reaccionaria de que se tenga memoria”.

  • “Vuelve a tu país”: el Brexit desata un aumento de las denuncias de racismo en Reino Unido

La propuesta de Rudd -que es sólo un plan y aún debe ser discutido- forma parte de una serie de medidas diseñadas por el nuevo gobierno para “cambiar la opinión pública” y “los temores” sobre la inmigración después del voto para el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra del Interior aseguró que hay compañías en este país que “se están saliendo con la suya” al no entrenar a suficientes trabajadores británicos.

Y dijo que la actual Prueba de Mercado Laboral -que requiere que, antes de contratar a extranjeros, los empleadores anuncien las vacantes disponibles durante 28 días y comprueben que no hay residentes o nativos británicos disponibles para realizar ese trabajo- debe hacerse más estricta.

Además declaró que haría más difícil los requisitos para que las universidades acepten a estudiantes extranjeros.

× ¡Contáctanos!