Vocero afirma que Arce y Morales coincidieron en priorizar la unidad y queda en «consideración» críticas a Del Castillo

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó este lunes que, en la reunión entre el Gobierno nacional, el expresidente Evo Morales y las seis federaciones del trópico cochabambino coincidieron en priorizar la unidad y que uno de los temas en mesa fue las críticas a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Hemos hecho consideraciones de orden político y apreciaciones, pero fundamentalmente cuál ha sido el criterio del expresidente Evo Morales, del presidente Luis Arce, de los distintos asistentes ahí: fundamentalmente que hay que trabajar en tres palabras, que es la misma: unidad, unidad, unidad, y cómo además tenemos que poder enfocar la gestión política por un lado, la acción política también por el otro; Cuáles son los elementos de amenaza que existen sobre el proceso (.) para que podamos entre todos diseñar el correcto acompañamiento», manifestó.

Richter puntualizó que habrá seguimiento a las demandas del sector cocalero a través de los distintos ministerios.

«Se han dicho varias cosas, pero todas ellas en un ambiente bastante constructivo, bastante sincero y también distendido», comentó en una conferencia de prensa.

Sobre los cuestionamientos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se limitó a decir que el Presidente tomó conocimiento de los mismos y que él decidirá.

«No hay sectores privilegiados ni mucho menos», respondió sobre el pronunciamiento de sectores alteños, quien advirtió «injerencia» del Chapare en el Gobierno. Añadió que «susceptibilidades» no le hacen provecho a nadie.

Richter indicó que la reunión inició a las 09:00 y concluyó alrededor de 17:00 de esta jornada en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

La cita concluyó con la conformación de comisiones de trabajo y se acordó seguir dialogando en una fecha a definir.

«Entonces no es una reunión concluida como les digo, es una reunión todavía en proceso y eso significa que hay que definir hacia los próximos días cuándo van a ser las siguientes reuniones y también se va a definir en fecha próxima lo que significa la visita al trópico para cerrar algunos temas en lo que hace a salud, a transportes y a obras publicas de forma también puntual y especifica», añadió.

De parte del Gobierno, a la cita asistieron el presidente Luis Arce; los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía, Marcelo Montenegro; de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, además del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, entre otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, asistieron el expresidente Evo Morales y representantes de las seis federaciones del trópico cochabambino.

Ambas partes conversaron sobre distintas temáticas en los ámbitos económico, social, productivo, salud, educación, transporte, además le dieron una «mirada a los temas de orden político».

 

Compartir