Villena critica a actual defensor por apoyar fallo contra las ONG

579564662f2ef.r_1469408421909.0-0-800-412El exdefensor del pueblo Rolando Villena consideró que hubo incumplimiento de deberes por parte de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al no haberle notificado hasta el 13 mayo -día en que cumplió sus funciones- con un fallo aprobado en diciembre de 2015.

El fallo se refiere al recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley 351 de Otorgación de personerías jurídicas a organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.
“No me han notificado con el fallo, esto es grave porque en diciembre ya se había emitido la sentencia, que de manera aparentemente intencional ha sido oculta. Esto constituye en una grave falta al no haber hecho conocer de manera oficial la notificación de manera oportuna”, dijo Villena a ANF.

Anuncio al sexto mes
El lunes 4 de julio, el TCP hizo conocer de manera pública el fallo que había emitido el 15 de diciembre de 2015. Este fallo declara constitucional la expresión sobre la contribución al desarrollo económico y social que deben tener las ONG, según la ley de otorgación de personalidades jurídicas.

Sin embargo, Villena dejó en claro que aún no analizó en detalle el fallo del TCP para emitir criterios jurídicos respecto a la orientación que motivó a los magistrados a emitir una sentencia que claramente va en contra de los derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales, lo que vulnera la libre asociación.

El exdefensor dijo que sentía indignación porque se esperó a que no estuviera en funciones. Calificó de irresponsable la manera de actuar de los magistrados, “que tienen un mandato constitucional porque yo no he recibido órdenes de ninguna instancia de algún órgano del Estado y ellos también deberían haber actuado con toda independencia”.

Juicio de responsabilidades
Villena dijo tener toda la potestad de impulsar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del TCP ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El TCP no tomó en cuenta las recomendaciones del Relator Especial de la ONU, Maina Kiai, quien aseguró que la ley 351 y su decreto restringen las actividades de las ONG y las pone en riesgo de cierre en Bolivia, como “un ataque al fundamento mismo del derecho a la libertad de asociación”.

La posición de Tezanos
Tezanos dice que no existen derechos absolutos, por lo tanto, una ley puede reservarlos. Sin embargo, argumenta que se puede hacer una recomendación al Estado, para que las ONG se apeguen a una norma aprobada por la Asamblea

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *