Viceministro niega que militares bolivianos hayan disparado a un menor de edad en la frontera con Chile

El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, negó este jueves que militares hayan disparado a un niño en territorio chileno, como se denunció recientemente, empero confirmó que los contrabandistas están usando a menores de edad para sus propósitos.

“No hemos disparado, pero aprovecho esta oportunidad para hacer una denuncia: entre las personas que hemos ido deteniendo hay una gran cantidad de niños que van usan los contrabandistas, por primera vez que escucho un niño de 13 años, aunque hemos visto niños de 15 y 17 años”, aseveró el Viceministro.

Los militares bolivianos fueron involucrados en el caso por el alcalde de Colchane, Javier García, quien denunció que un niño fue baleado en el Salar de Coipasa.    

Rodríguez explicó que en la zona de Panavinto, un sector del salar de Coipasa, los efectivos militares bolivianos en ningún momento atravesaron la frontera con el vecino país trasandino en proximidades de la localidad de Pisiga.

Explicó asimismo que en los operativos se utiliza en primera instancia armamento no letal y posteriormente, cuando el choque es inminente, se usa armamento letal.

No obstante la autoridad anticontrabando también reveló que los contrabandistas están usando a niños para cometer irregularidades.

“Lo único que nosotros aseguramos es que nosotros no entramos a Chile y que no usamos armamento de fuego, ahora, que haya pasado algo, puede ser un ajuste de cuentas o cualquier cosa puede haber pasado”, dijo.

Por otro lado, lamentó que en recientes operativos hubo efectivos heridos, entre ellos, uno que recibió el impacto de restos de parabrisas en el ojo y otros que resultaron lesionados tras un vuelque al perseguir contrabandistas en frontera con Perú.

Señaló que los que protegen a los contrabandistas son personas contratadas en los cinturones de pobreza de las ciudades de El Alto y La Paz.

Afirmo que el habitante de las zonas de frontera en realidad está en contra de los contrabandistas, porque ingresan a toda velocidad por caminos alternos, poniendo en riesgo la vida de sus hijos y de sus animales, además de dañar sus cultivos.

Informó que se decomisó mercadería de distintos camiones cuyo contenido se descubre cuando es incinerado para que los contrabandistas no puedan recuperarla.

Compartir