Variante brasileña del Covid-19 circula en poblaciones del Beni

Según pruebas de laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la cepa brasileña P1, una variante del COVID-19 circula en algunas poblaciones del Beni, informó el martes el responsable departamental de Epidemiología, Antonio Castro.

Explicó que se enviaron 10 muestras de personas que se enfermaron de coronavirus en marzo al laboratorio de dicha universidad, e igual cantidad al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).

De las muestras procesadas por dicho centro, ocho dieron positivo a alguna variante sin especificar cuales.

“Las muestras enviadas a un laboratorio particular de la UMSA reportan en tres de ellas, que sí se ha identificado la variante P1; estas muestras fueron enviadas de los municipios de Guayaramerín, San Andrés y Trinidad”, dijo.

En este sentido, manifestó que los últimos casos reportados en esas poblaciones se los puede atribuir a la variante brasileña, porque además los médicos clínicos informaron en su momento que la signo sintomatología de los pacientes es más abrupta, generando rápido complicaciones pulmonares.

También, se observa que la población más afectada en la económicamente activa, es decir personas entre 30, 40 y 50 años, en comparación con la primera ola que atacó a personas mayores.

Ante esta situación, enfatizó que se deben aplicar las medidas de prevención conocidas, el uso del barbijo, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Estas medidas son para cualquier variante y para cualquier virus respiratorio, no tenemos que bajar los brazos, agregó.

Compartir