Utilidades de la banca subieron 15%; Gobierno propone incrementar impuesto en 3%

Bancos_internetEl sistema financiero nacional reportó 304 millones de dólares en utilidades durante 2016, un 15 por ciento más que en 2015; mientras que la rentabilidad de las inversiones fue de 15%, aunque ese indicador se redujo respecto a años anteriores, informó la Asociación de bancos privados de Bolivia (Asoban), esto, en medio de la propuesta del Ministerio de Economía de incrementar en un 3 por ciento la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancaria .

El secretario ejecutivo de la Asociación de bancos privados de Bolivia (Asoban) Nelson Villalobos. “Las utilidades de la banca, por la gestión 2016 han alcanzado los 304 millones de dólares, de la rentabilidad en la gestión 2016 ha concluido con un indicador del 15 por ciento. Este último está situándose en años pasados en el orden del 17, 18 por ciento”.

Asimismo Villalobos dijo que la cartera de créditos creció respecto año pasado, pero los depósitos crecieron menos en el periodo 2015 201.

De la gestión 2016 la banca ha continuado apoyando el crecimiento. La expansión del crédito ha llegado 16% más respecto a 2015. Es decir, la cartera ha crecido 16 por ciento respecto a 2015. Los depósitos han tenido un crecimiento muy inferior, han crecido a razón de algo más del 3 por ciento en el periodo 2015 2016.

De acuerdo a cifras del ministerio de economía antes de 2005 las utilidades del sector financiero aumentaron en 730 por ciento, 8,3 veces más y propuso en 3 por ciento de una alícuota adicional al impuesto a las utilidades de las empresas del sector financiero para captar los excedentes. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno «orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población».

De aumentarse en 3 puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancarias, el ministerio estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año.

La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a «satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura».

Compartir