Un militar saudí mata a tiros a cuatro personas en una base naval de Florida

tiroteo base floridaUn militar saudí mató este viernes a tiros a cuatro personas e hirió a otras ocho en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida), una base militar de Estados Unidos. El tirador, que también falleció abatido por la policía, era un miembro del Ejército de Arabia Saudí que estaba siendo formado en la base estadounidense, centro estratégico de la aviación naval.

 

Es frecuente que miembros de ejércitos aliados de Estados Unidos entrenen en las bases del país, entre otras cosas para familiarizarse con el equipamiento estadounidense que sus Gobiernos adquieren. Estos visitantes extranjeros deben someterse a un exigente examen de antecedentes para poder acceder a instalaciones militares. Las autoridades, según la agencia Associated Press, investigaban anoche si el tiroteo fue un acto terrorista.

Once personas recibieron disparos en el tiroteo, que ocurrió en una de las clases de la instalación. Dos de los heridos son ayudantes del sheriff. Por la noche se desconocían los nombres de las víctimas y si eran civiles o miembros del Ejército. Es el segundo tiroteo en una base militar estadounidense en los últimos tres días.

Los hechos se iniciaron cerca de las 6.30 de la mañana (12.30 hora peninsular). El Ejército cerró la instalación tras el suceso. Dos horas después, la oficina del sheriff del condado de Escambia envió un comunicado en el que confirmó la muerte del tirador. “Recen por nuestros miembros del servicio militar, las fuerzas del orden y otras personas que socorren mientras trabajan para abordar la situación”, tuiteó el congresista Matt Gaetz, representante de Florida, cuyo distrito incluye la estación naval.

Llamada del rey Salmán

En un comunicado, el rey Salmán de Arabia Saudí ha calificado el ataque de “crimen abominable” y anunciado que los servicios de seguridad de su país están trabajando con las autoridades estadounidenses para tratar de desentrañar el motivo del tiroteo.

El presidente, Donald Trump, aseguró en Twitter que Salmán le había llamado para expresar “sus sinceras condolencias y trasladar su pésame a las familias y amigos de los soldados asesinados”, escribió. Según el mandatario, el rey le insistió en que “esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que quieren a los estadounidenses”.

La base de Pensacola, cerca de la frontera de Florida con Alabama, es un importante sitio de entrenamiento para el Ejército: desde la Primera Guerra Mundial es el primer lugar por el que pasan quienes quieren convertirse en pilotos navales u oficiales de vuelo. También es la base donde realizan sus ejercicios de acrobacia el escuadrón de demostración de Los Ángeles Azules. La instalación alberga a más de 16.000 militares y 7.400 civiles.

Compartir