TSJ se declara competente para tratar el proceso contra Evo por terrorismo

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para tratar el proceso penal en contra del expresidente Evo Morales, por terrorismo y sedición que se estaba desarrollando en la vía ordinaria, informó el periódico Correo del Sur.

La decisión fue asumida a pedido de la defensa del exmandantario, que había solicitado pasar el caso de la vía ordinaría al TSJ, bajo el argumento de que correspondía un juicio de responsabilidades considerando que -en su criterio- Morales seguía siendo presidente al momento de los hechos investigados.

El proceso surgió por el audio en que se escucha a Morales instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin alimento. Dicha grabación correspondería al periodo en que el exmandatario estaba en México durante noviembre de 2019, según Erbol.

La defensa del expresidente tiene la tesis de que Morales seguía siendo presidente en ese entonces, debido a que su carta de renuncia no había sido considerada por la Asamblea Legislativa, aunque ya había asumido Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Con esta decisión, el juez de La Paz que tenía bajo su control el caso ahora deberá remitirlo al TSJ.

Según Correo del Sur, hubo un empate en la Sala Penal del TSJ en primera instancia, puesto que la magistrada Ana María Díaz consideró que el caso debía mantenerse en la vía ordinaria, mientras que su colega Edwin Aguayo votó para que el caso se remita al Tribunal Supremo y se tramite como juicio de responsabilidades. Se llamó para desempatar al magistrado Juan Carlos Berríos que apoyó la posición de Aguayo.  

De acuerdo con la norma, en casos de juicio de responsabilidades la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se convierte en la instancia de control jurisdiccional. En esa vía, se requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa para que se proceda al juicio contra Morales.    

Compartir