TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP

tse jornada electoralEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa.

Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba poco más del 10 por ciento para finalizar el conteo generó dudas y críticas en la oposición y las misiones de observación electoral.

El TREP arrojó datos al 83,85% de las actas escrutadas a las 19:40 de ayer y no volvió a reportar más avances hasta el cierre de esta edición (2:00). Esto generó dudas en la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuiteó: “Misión de

Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Según el TREP, Evo Morales, del MAS, ganó los comicios con el 45,71% frente al 37,84% de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa.  Esta diferencia no alcanza al oficialismo para ganar en primera vuelta, por lo que habría balotaje en diciembre.

Por ello, Mesa en un video exigió al TSE que termine el conteo del TREP y advirtió que sus seguidores harán vigilia en todo el país hasta que “este recuento se reinicie sin manipulación y sin ningún tipo de descontrol en cuanto hace al resultado final”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, detalló que el TREP cumplió su misión de entregar el 90% del conteo rápido y explicó que la transmisión de actas se paralizó porque los Tribunales Departamentales comenzaron el conteo oficial, y no pueden estar activos los dos sistemas al mismo tiempo.

“El sistema TREP conforme a lo que también se ha anunciado es que se ha cumplido el 83,85%, que, en relación de años anteriores, el 70%, asimismo el 60% en otros procesos, hemos alcanzado para estas elecciones el 83%, considerando de que es positivo”, dijo.

Choque  aseguró que la jornada electoral transcurrió de manera normal y tranquila en todo el país, con muy pocos incidentes.

“En este contexto son pocos los incidentes sin mayor (consecuencia y) más allá de lo que pueda implicar”, aseguró.

Compartir