Trabajadores de la prensa marchan en varias regiones contra las agresiones y realizan plantón en Potosí

Trabajadores de la prensa de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí salieron este viernes a las calles para pedir que se respete la labor de los periodistas y en rechazo a las agresiones.

En Cochabamba, la marcha se concentró en la plaza 14 de Septiembre, donde la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa (FSTPC) realizó un mitin de protesta contra las agresiones a periodistas.

Los trabajadores de la prensa cruceña realizaron este viernes un plantón que se llevó a cabo a las 10:00 en la puerta de la catedral, en el centro de la capital, donde se concentraron para protestar por las agresiones de la policía y de los desbloqueadores en la cobertura del paro indefinido.

La manifestación fue organizada por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, la Asociación de la Prensa Independiente y el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.

La protesta también fue para exigir al Ministerio Público, a la Policía y al Gobierno que se esclarezcan los hechos ocurridos el 28 de octubre en el predio Las Londras.

En Sucre, La marcha de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca llegó hasta la Fiscalía general para exigir que se identifique a los responsables del secuestro de periodistas en Las Londras, en Santa Cruz, y protestar contra el abuso policial.

En Potosí los trabajadores de la prensa también se movilizaron exigiendo respeto a la labor periodística que en los conflictos han sido objetivo de agresiones.

“Nuestra organización no responde a ningún interés político. Vamos a velar siempre por la pacificación del país. Estamos amenazados de diferentes organizaciones, no solo por el Gobierno, sino por otros entornos”, declaró el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Rodrigo Tapia.

Exigieron a las autoridades hacer respetar el trabajo de la prensa, la libertad de información y de expresión, principios que están protegidos por la Constitución y por mecanismos internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se mostró preocupado por las agresiones y la obstaculización a la labor periodística durante las protestas en el país.

“Sigo con preocupación los reportes sobre uso excesivo de la fuerza, agresiones y obstáculos a la labor periodística en las protestas en Bolivia. Autoridades deben adoptar medidas para prevenir actos de violencia contra la prensa y garantizar el derecho a la libre expresión”, se manifestó en su red social Twitter.

En Oruro, Potosí y Santa Cruz son las regiones donde se han registrado las agresiones contra periodistas y camarógrafos en el ejercicio de sus funciones.

Los últimos días la prensa sufrió diversas agresiones de sectores del MAS, policías y otros sectores movilizados.

Compartir