Tigo Business inaugura su Data Center con una herramienta clave para empresarios bolivianos

Tigo Business organiza el lanzamiento de su propio Data Center categoría TIER III, calificación otorgada por el Uptime Institute, que encaminará a Bolivia a tener el primer data center de categoría mundial y que formará parte de la confederación de los doce centros de datos que cuenta en Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay y Colombia.

El evento virtual se realizará el 28 de abril y contará con la disertación de siete expertos, entre ellos economistas y politólogos nacionales, invitados por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de Cainco. Ellos presentarán el primer Tigo Business Data Report titulado “Data Business para la recuperación y la resiliencia”.

Además de los especialistas, Tigo confirmó la participación en el evento de uno de los más grandes expertos del mundo en temas de transformación digital y tecnologías: Guy Kawasaki, estadounidense con amplia experiencia en compañías globales y que además es conocido como el ‘evangelista’ de empresas como Motorola y Apple.

Pablo Guardia, CEO de Tigo, afirmó que “con el lanzamiento de Tigo Business Data Center demostramos nuestro compromiso de ofrecer un mayor valor a nuestros clientes cuando más lo necesitan, nuestro centro de datos tiene el propósito de almacenar y procesar el activo más valioso del mercado: la información de las empresas”.

Mencionó también que se inaugurará “nuestros racks con los primeros datos de valor que nos darán siete especialistas del mercado boliviano y nuestro invitado de lujo, Guy Kawasaki, un gurú mundial en innovación y transformación digital”.

Entre las novedades e innovaciones que formarán parte del lanzamiento está la host virtual denominado ´Cloud´ que invitará a los participantes a la actividad y mostrará las virtudes del Tigo Business Data Center.

“Estamos en la era de la economía de la información, donde la virtualidad ha tomado mayor protagonismo. Por eso, desde el inicio del evento, ´Cloud´ va a recolectar la información que generen los expertos y economistas invitados, a partir de sus palabras, datos e insights, sobre temas como: los retos globales de América Latina, el contexto político actual, el comercio internacional, los desafíos gerenciales post pandemia y otros, a partir de los cuales se generará una gran cantidad de información para ser procesada, almacenada y luego transmitida en vivo”, dijo Guardia.

Agregó que los datos económicos generados en este data report, gracias al expertise de CAINCO, serán recibidos por el Data Center, almacenados en la nube y presentados en un reporte que estará a disponibilidad de los clientes de Tigo Business.

Entre los expertos invitados para hablar de Business Environment, Business Framework, Business Intelligence y Data Business, se prevé la participación de Enrique García, consultor internacional y expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Walter Morales, analista económico, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB); Gonzalo Chávez, docente y analista económico (Director EPC/MPD-UCB); Martín Rapp, consultor de empresas, experto en economía y director en múltiples empresas; Gary Rodríguez, Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); Hugo Rodríguez, economista en el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y Franklin Parejas, analista político que presentará un contexto de la correlación de fuerzas y el uso de información en el contexto nacional.

La infraestructura adecuada para el ‘cloud’

El Data Center de Tigo estará ubicado en la zona Norte de Santa Cruz sobre una superficie inicial de 1.600 metros cuadrados. De acuerdo con Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación, cuenta con las certificaciones de diseño, construcción y operación para procesar y almacenar millones de bytes de información con un correcto funcionamiento de alimentación eléctrica, enfriamiento adecuado y los componentes de redundancia geográfica para proteger los datos de todos sus clientes.

“Nuestro Data Center es único en su tipo y se diferencia de otros porque tiene una excelente certificación de parte del Uptime Institute, cuenta con una capacidad de 128 Racks iniciales en fase I, forma parte de la federación regional de Data Center tanto en Centro como Sudamérica y es el único con un SLA (Service Level Agreement) certificado en un 99,98% de disponibilidad anual”, informó Mendoza.

Toda la infraestructura del Data Center de Tigo, según la ejecutiva, puede brindar al cliente corporativo la posibilidad de tener un espacio seguro y amplio para albergar sus equipos de IT críticos, ayuda a reducir los costos de mantenimiento y backup y, principalmente, aumentan la productividad de negocios con una disponibilidad 24/7.

“Tigo es el único especialista que brinda soluciones tanto de Data Center como de cloud que incluye asesoramiento, diseño, implementación y soporte a la medida del cliente. Tenemos más de 8 años de experiencia en la provisión de soluciones Enterprise en toda la región, resaltando sobre todo la entrega de un servicio flexible e integral”, concluyó.

Compartir