Tezanos Pinto afirma que no renunciará y que Defensoría actúa con objetividad

defensorEl Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aclaró hoy que no renunciará a su cargo y defendió la objetividad de la institución que dirige. En los pasados días políticos de oposición, representantes de la Iglesia Católica y sectores movilizados criticaron su gestión.

“Trabajamos objetivamente, no les gusta a determinados políticos el rol que desempeña la Defensoría del Pueblo, pero esto es cuestión de ellos”, aseveró en un encuentro con la prensa.

Explicó el trabajo que se hizo en el conflicto de Achacachi desde el mes de febrero y los acuerdos logrados, descartados después de la aprehensión del dirigente vecinal Eznor Condori. Además, indicó que las demandas de los pobladores debe canalizarse por vía del referendo revocatorio.

En días pasados el Defensor fue criticado por varios sectores por su actuación. Las marchistas de Achacachi gritaron que era “Defensor del Gobierno” y Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto, publicó un comunicado que decía: “de manera particular lamentamos la irresponsabilidad en la actuación del Defensor del Pueblo al comienza de este conflicto y la actual ausencia suya en la progresiva escalada del mismo. El Defensor del Pueblo es la entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas”.

Además, diputados de oposición, señalaron que “por ética” debería alejarse del cargo. El diputado Wilson Santamaría (UD) solicitó su renuncia después de que Tezanos Pinto publicara en Twitter: “no se trata de que políticos burgueses jueguen al turismo aventura, se trata de que los pueblos del TIPNIS dejen de ser proletarios”. Esta publicación también causó controversia en las redes sociales.

Consultado sobre el tema del Tipnis, el Defensor señaló que sólo buscan hacer que se respeten los resultados de la consulta previa.

Compartir