TED La Paz habilita como candidatos a César Dockweiler y Wilma Alanoca

El Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz habilitó este domingo al candidato a alcalde de La Paz, César Dockweiler y a la candidata a primera concejal por El Alto, Wilma Alanoca, ambas candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron observadas por sus contrincantes electorales por no cumplir el requisito de la residencia, que según ley sería de dos años, en el lugar donde se postula.

Dockweiler es cuestionado porque en los últimos dos años supuestamente no residió en ciudad sede de gobierno. Candidatos a alcalde como Iván Arias y Amilcar Barral, anunciaron en diciembre que impugnarían su postulación porque después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019, el candidato masista salió del país.

En el caso de Alanoca, exministra de Culturas de Evo Morales, hubo observaciones porque fue una de las exautoridades que estuvo más de 10 meses en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde solicitó asilo luego de que Morales renunciara el 10 de noviembre de 2019.

El Art. 285 de la Constitución dispone que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el Auto Constitucional 090/2020 dispuso medidas cautelares a favor de los “asilados y refugiados políticos”, para que sean candidatos en procesos electorales y paralizó cualquier acción para que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) los inhabilite. 

Por otra parte, el TED de Cochabamba notificó el lunes a la alianza Súmate con la inhabilitación Manfred Reyes Villa, quien también estuvo fuera del país, como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, aunque se conoció después que su inhabilitación fue por tener “pliego de cargo ejecutoriado”. 

Compartir