Sube a 11 el número de fallecidos por el deslizamiento en Caranavi

derrumbe_en_los_yungas_entierra_varias_movilidades_006El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó hoy que el número de las personas fallecidas subió a 11, seis adultos y cinco niños, tras el deslizamiento de tierra que ocurrió en el sector del puente Armas en la vía Caranavi-Yolosita a primeras horas de ayer, sábado, y que los heridos suman 25 heridos quienes fueron evacuados a centros médicos de La Paz.   

«El grupo Bersa que se encuentra trabajando en el puente Armas hasta el momento ha logrado recuperar 11 cadáveres, seis personas mayores y cinco menores», manifestó.   

Delgado detalló que también se auxilió y envió a 16 personas al hospital del municipio de Coroico y nueve al nosocomio Arco Iris de La Paz.

El jefe policial remarcó que aproximadamente 100 efectivos comandados por el grupo especializado Bersa, se encuentran en el área del derrumbe realizando labores de rescate, porque, además, hay nueve vehículos que quedaron enterrados por el desmoronamiento.

«Es una gran cantidad de tierra que se ha deslizado, solamente se ha podido visibilizar nueve vehículos pequeños y se está viendo la posibilidad con la maquinaria de ABC de ingresar y retirar toda la tierra que se ha deslizado y seguramente vamos encontrar algo más relacionado con este hecho», añadió. 

Por su parte el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se presume que existan más vehículos enterrados en la zona por lo que se estima que el número de muertes aumente.

«Por el reporte que tenemos es muy probable que esta cifra siga subiendo en el transcurso de los siguientes días. El rescate todavía es difícil porque son miles de toneladas de lodo que han caído sobre la plataforma y presumimos que hay más vehículos sepultados», señaló.

Panorama nacional

La autoridad de Estado informó también que en todo el país hay 12 municipios declarados en desastre y ocho municipios declarados en emergencia, los mismos se encuentran en los departamentos de Tarija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Beni y Chuquisaca.

Dijo que el Gobierno está preparado para esta situación y utilizará todos los recursos posibles. Reveló que el número de fallecidos alcanza preliminarmente las 14 personas y un desaparecido en el departamento de Cochabamba. Zavaleta considera que esta cifra «indiscutiblemente» se incrementará porque las lluvias continúan en varias regiones del país.

Reportó que a la fecha, a nivel nacional, la cantidad de familias afectadas por las lluvias alcanzan las 4.336, 1.733 familias damnificadas, 59 viviendas destruidas y 1380 hectáreas de cultivos afectados. Dijo que las personas damnificas están siendo remitidas a viviendas de sus familiares.

El ministro Zavaleta alertó a la población que continuarán las lluvias por lo que habrá más inundaciones y deslizamientos en algunas regiones del país. Manifestó que la situación continuará todo el mes de febrero y marzo, sin embargo, espera que no suceda deslizamientos de la magnitud que sucedió en Caranavi. Pidió tomar las previsiones respectivas.

Compartir