Sube a 10 el número de fallecidos por hechos de violencia en Senkata

Muerto por_enfrentamiento_en_senkata-20La Defensoría del Pueblo reportó hoy una nueva persona fallecida por los hechos de violencia en la zona Senkata de la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre. Con ello, suman a 10 las personas que perdieron la vida en el lugar durante el conflictos que se desató tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Falleció Calixto Huanacu Aguilar, quien resultó herido durante los hechos de violencia en Senkata, El Alto. Su deceso de produjo al mediodía de hoy. Se encontraba en el Hospital de Villa Dolores con un cuadro de traumatismo craneoencefálico severo por arma de fuego“, se lee en el comunicado de la Defensoría.

Con este último deceso, suman a 10 los fallecidos, producto de los hechos violencia del 19 de noviembre. Ese día, el detonante fue un operativo conjunto entre la policía y militares que sacó un convoy de combustible de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mismo día de los conflictos fallecieron cinco personas y todos por impacto de bala. Pero al día siguiente, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) actualizó los datos y confirmó la muerte de ocho personas.

Asimismo, el sábado murió Milton Zenteno Gironda, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien también fue herido en los conflictos en Senkata.

Según el jefe de gestión de calidad del hospital Corazón de Jesús, donde estaba internado, el paciente llegó al nosocomio con un traumatismo encéfalo craneano severo, con exposición de la masa en encefálica.

Los movilizados exigían la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el respeto a la bandera Wiphala que, según ellos, fue pisoteada y quemada después de la renuncia del exmandatario Evo Morales. También pedían respetar a la mujer de pollera.

Estos 10 muertos forman parte de los 34 fallecidos en todo el conflicto poselectoral, tras sospecharse de fraude electoral en las elecciones nacionales del 20 de octubre.

Lista actualizada de los fallecidos

  1. Edwin Juchamani Paniagua
  2. Rudy Cristian Vásquez
  3. Juan José Tenorio Mamani de 23 años
  4. Joel Colque Patty de 22 años
  5. Antonio Ronaldo Quispe Ticona de 23 años
  6. Pedro Quispe Mamani de 37 años
  7. Clemente Eloy Mamani Santander de 23 años
  8. Devi Posto Cusi de 34 años 
  9. Milton Zenteno Gironda
Compartir