Sinovac da un plazo de 10 días a Bolivia para adquirir la vacuna anticovid

La vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. | EFE

El laboratorio Sinovac de China dio un plazo de 10 días (a partir de este lunes) para que el Gobierno de Bolivia confirme la compra de las vacunas contra la Covid-19, denominada Coronavac; de lo contrario ese cupo solicitado podría ser dispuesto para otros compradores

El gerente comercial de ZKM Corporación (agente de la vacuna en Bolivia) Alexander López, confirmó a Los Tiempos que Sinovac no ha tenido una “respuesta positiva”, hasta la fecha, por parte del Gobierno boliviano para la adquisición de los inyectables.

“Todos los laboratorios por el momento están concluyendo sus contratos y, obviamente, la notificación se debe hacer a nivel mundial de todos los países con los cuales se ha llegado a un acuerdo. En ese sentido, nuestro laboratorio nos ha mandado una notificación para el Gobierno de Bolivia (en el cual dice) que tenemos un plazo de 10 días para responder como Gobierno y ver la eventualidad de contar con la vacuna o, en su defecto, el laboratorio tomará otras determinaciones debido a que hay varios países que están detrás de la vacuna”, dijo en contacto con Los Tiempos.

La intención del Gobierno era adquirir 3.5 millones de dosis de Coronavac. López aseguró que el laboratorio está “en las condiciones de entregar de manera rápida y efectiva la cantidad que requiere el Gobierno”.

La exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, afirmó que durante su gestión ya se había solicitado la reserva de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca (Oxford) y Sinovac, sin embargo, se esperaba la certificación sanitaria de las dosis antes de firmar contrato, lo cual no ocurrió hasta el final de su mandato.

En el caso de Sinovac, para su vacuna Coronavac, Roca confirmó que solicitó 3,5 millones de dosis para inmunizar a parte de la población.

El vocero Presidencial, Jorge Richter, dijo que el Gobierno sigue negociando con otros laboratorios para la compara de vacunas, sin embargo no precisó los nombres.   

“Se está negociando con otros laboratorios también en función de la posibilidades que tienen  ellos de entrega de los requisitos que nos solicitan, de las exigencias para poder complementar la cantidad de vacunas que requerimos en Bolivia, estamos que en los siguientes días podamos hacer conocer otros acuerdo ya cerrados”, dijo en Panamericana.

Compartir