Segunda vuelta: Pando finaliza el cómputo oficial y el TED confirma la victoria de Regis Richter del MTS

La mañana de este viernes 16 de abril, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando concluyó el cómputo oficial de las Elecciones Subnacionales al 100%  y proclamó a Regis  German Richter  Alencar del Movimiento Tercer Sistema (MTS) como gobernador electo y a Ana Paula Valenzuela Becerra como la vicegobernadora electa.

Los resultados confirmaron la victoria de Richter del MTS con el 54.69% (28.856 votos) frente a su oponente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 45.69% (23.911 votos). El presidente del TED de Pando, José Antonio Oliveira, se encargó de brindar la información oficial en una rueda de prensa.

Informó que en las elecciones subnacionales se eligieron a 119 autoridades titulares entre alcaldes, concejales, gobernador y vicegobernadora. Aseguró que el trabajo estuvo basado en los pilares de compromiso y veracidad.

El TED de Pando fue el último en concluir el registro de las actas en el cómputo oficial de la segunda vuelta electoral, ya que hace días atrás se detuvo el cómputo de votos según las actas y esta mañana fue reanudado. 

En La Paz se repetirá la votación  en cuatro mesas, cuyas actas fueron anuladas, pero los resultados van a favor del candidato de Jallalla, Santos Quispe, quien se constituiría en el gobernador electo.

Por la ventaja que obtuvieron en el balotaje los candidatos opositores, los candidatos del MAS perdieron en la segunda vuelta electoral las gobernaciones de Pando, Tarija y Chuquisaca. Solo falta La Paz, cuyo conteo está al 99,96% y dispuso que la votación en cuatro mesas se repita el próximo 25 de abril. Aún así, la victoria de Santos Quispe (Jallalla) es irreversible. En ese marco, el partido oficialista anunció una reunión de evaluación para este fin de semana.

Así, quedó confirmado que el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), fue derrotado en los cuatro departamentos en la segunda vuelta, quedando con el control de solo tres departamentos.

Compartir