SEDES Pando espera respuesta de laboratorios de Brasil y Argentina para confirmar o descartar la presencia de la cepa P1 en Pando

El Servicio Departamental de Salud de Pando (SEDES) aun espera la respuesta de laboratorios de Brasil y Argentina sobre las 16 muestras enviadas en marzo para identificar el tipo de variante Covid que circula en nuestro departamento.

El Director del SEDES, Danny Mendoza, informó que el mes pasado se enviaron muestras Covid-19 de pacientes de Pando al Instituto Marban de Argentina y al Laboratorio Fiocruz de Brasil, para confirmar o descartar la presencia de la nueva cepa P1. Los resultados debieron llegar hace dos semanas, sin embargo, pasado un mes, aún no llegan estos.

Estas últimas  semanas, la cantidad de infectados se incrementó considerablemente en Cobija, con pacientes entre 25 a 45 años. El aumento  de casos no sólo se dio  en la capital, también en varios municipios del área rural. No se descarta la presencia de la cepa brasileña, que por sus características es bastante agresiva y letal.

 “Estamos aguardando los resultados de las muestras que fueron enviadas a laboratorios de Brasil y Argentina. Hay el riesgo inminente que al departamento ingrese la variante brasileña (P1), por la amplia frontera que tenemos con el vecino país. Ahora la mayoría de los afectados son personas jóvenes, tienen entre 25 y 45 años, eso nos llama mucho la atención”, dijo la autoridad.

Mendoza señaló que, independientemente de las variables del virus que circulen en la región y en el país, las medidas preventivas y de bioseguridad deben mantenerse. por lo cual recomendó a la población seguir con el uso del barbijo, el lavado de las manos frecuentemente y mantener el distanciamiento social, incluso si ya han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Confirman la variante brasileña en Santa Cruz y Beni

Pese a que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, no confirmó que la variante brasileña se encuentre en el país, los servicios departamentales de salud de Santa Cruz y Beni revelaron, a través del estudio de muestras en laboratorios, la presencia del este nuevo virus en el país.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, afirmó que se acudieron a laboratorios particulares, uno en la capital cruceña y otro en La Paz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se comprobó que cuatro personas dieron positivo a la variante P1 de unas 20 muestras.

En el caso del departamento del Beni, el director del Sedes, Erick Vallejos, informó que se realizó un estudio particular a 10 muestras de personas que portaron el virus en marzo. De estos, tres muestras fueron compatibles con P1. Todos pertenecen a la ciudad de Trinidad.

Compartir