Queman tribunales electorales de Beni y Santa Cruz

queman tde beni y scLa madrugada de hoy se registraron ataques al Tribunal Electoral Departamental (TED) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Beni, además del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz, que quedaron en llamas.

Una decena de jóvenes llegó hasta el Tribunal Departamental de Beni de la ciudad de Trinidad con el fin de ingresar a las instalaciones. Al inicio se enfrentó con los efectivos policiales que resguardaban el lugar. El enfrentamiento duró unas siete horas, producto de ello la Policía aprehendió a al menos 21 jóvenes.

Según reportes de medios locales, los protestantes comenzaron a romper ventanas y lograron ingresar al edificio.

Los vídeos que circulan desde las 02:00 de la madrugada muestran a manifestantes en afueras del Tribunal Electoral de Beni con el fuego dentro de sus instalaciones,

El vocal del TED, Beni Humberto Parari dijo que fue afectado todo el edificio, mobiliario y documentación. Anunció que se levantará una denuncia ante la Fiscalía para que dé con los responsables del hecho.

“Ustedes son testigos, la gravedad de los daños que se ha causado al tribunal electoral departamental como consecuencia del fuego de los antisociales, que atacaron anoche esta institución del Estado y provocaron serios daños. Han quemado todas las computadoras, los servidores de lo que es la sala de cómputo y el equipamiento con el que trabajamos los vocales en Sala Plena”, dijo Parari, a la Red Unitel.

Los Órgano Electoral de Potosí, Pando, Chuquisaca y las instalaciones de Impuestos Nacionales en Tarija sufrieron daños desde el lunes después de que la población saliera a las calles en protesta por la denuncia de fraude electoral.

Santa Cruz

Alrededor de las 2.30 de la mañana, un grupo de protestantes prendieron fuego dentro de las instalaciones del TED de Santa Cruz, después de que la Policía abandonara el lugar debido a la presencia de los manifestantes. Los jóvenes llegaron hasta ese punto, donde se enfrentaron con los policías. De acuerdo con las mágenes de la Red Unitel, los manifestantes portaban palos y teas encendidas con las cuales atacaron la fachada.

Al momento no hay un informe oficial de las pérdidas. Sin embargo, según el reporte de este medio, se afectó al menos cuatro espacios del TED, entre ellos la sala donde estaba siendo realizando el cómputo de la votación.

Esta mañana los bomberos continuaban sofocando el incendio.

Compartir