Quelca renuncia al Ministerio de Educación, tras imputación por tráfico de influencias

Adrián Quelca anunció este viernes que presentó su renuncia al cargo de ministro de Educación.

La decisión de Quelca se da luego de que se conoció que fue imputado por la Fiscalía por el presunto delito de incumplimiento de deberes, en el marco de una denuncia por presunto tráfico de influencias en la designación de cargos directivos del sistema educativo. El Ministerio Público solicitó su detención domiciliaria.

«Hemos presentado la renuncia, no queremos que este tema sea utilizado para empañar el proceso de cambio», dijo Quelca en conferencia de prensa, rodeado de sus principales seguidores.

Según la denuncia, el Ministro de Educación habría enviado instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. Por este caso, Tarifa ya tiene detención preventiva en el penal de San Pedro.

Quelca afirmó que las acusaciones en su contra son «calumnias» y aseveró que «la derecha» y los «enemigos de clase» lo acusan sin fundamento para desprestigiarlo.

Sus seguidores apuntaron a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, por estar detrás de la acusación. Balderrama presentó la denuncia penal contra Quelca por el caso de presunto tráfico de exámenes.

 Adrián Rubén Quelca Tarqui ocupó el cargo de Ministro de Educación y Deportes desde el 9 de noviembre de 2020.

Compartir