Presentan acción de inconstitucionalidad contra nueva ley del Tipnis

defensa tipnisCuatro diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis que fue promulgada el domingo pasado en Trinidad.

Esta mañana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió el recurso presentado por las diputadas Fernanda San Martín Carrasco, Jimena Costa Benavides,  Micaela Nina Orellana, y René Lazarte Calizaya, todos de UD.

inconsticionalidad tipnis fernanda san martinEn el documento observan el artículo 9 y la disposición abrogatoria y derogatoria primera por ser contrarios a los art. 342 y 385 parágrafo I de la Constitución Política del Estado y contra el bloque de constitucionalidad que protege los derechos humanos de 3ra y 4ta generación.

Además, sostienen que el art. 9 es contrario a los art.3, 6 y 8 del Convenio sobre Diversidad Biológica y a los art. I y II de la Convención de Especies Migratorias y Animales Silvestres. Cuestionan que la disposición abrogatoria y derogatoria primera no concuerda con los art. 1 y 8 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El art. 9 trata de la articulación e integración integral del Tipnis a través de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aéreas y otras “de manera participativa con los pueblos indígenas”. Por otro lado, la disposición abrogatoria y derogatoria primera señala la abrogación de la ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis, que establecía la intangibilidad de éste.

Compartir