Población pide al Gobierno economía, agua, eliminar corrupción y no politizar

t_2017-01-08_42La sección de Análisis Ciudadano de EL DIARIO inicia este 2017 con la consulta a la población sobre sus perspectivas para esta gestión que comienza. Entre las principales preocupaciones y demandas de la población es que se garantice el abastecimiento de agua, mejore la situación económica con más empleos, control en los precios de la canasta familiar, luche contra la corrupción y deje de lado el debate político sobre una posible repostulación. Con todo, la ciudadanía pide al actual Gobierno que cumpla su rol por el cual fue elegido.

De la misma forma, varios ciudadanos coincidieron en pedir al Presidente de Bolivia cambios en su gabinete, en especial, en aquellos sectores que afectaron directamente a la población como la crisis por la falta de agua. Otros piden el cambio de todos los ministros.

Para la población, la designación de cargos políticos en la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas) y en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe acabar, porque es el único camino para tranparentar el tema, que derivó en la escasez de agua en La Paz que, hasta la fecha, afecta a gran parte de la población.

Mejorar la economía de la población es otro pedido de los consultados por el Decano de la Prensa Nacional, quienes consideran más importante la situación de la microeconomía y no tanto así de las cifras macroeconómicas. Por ejemplo, demandan control en los precios de los productos de la canasta familiar y la generación de más empleos seguros.

Otra cuestión que se demanda a los actuales gobernantes es dejar de lado el tema de la repostulación de Morales, piden respetar los resultados del 21 de febrero de 2016, donde el soberano se opuso al cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Otro aspecto que pide la ciudadanía es la transparencia en el manejo de la administración pública, citando como ejemplos los casos de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, y el tráfico de influencias del Ministerio de la Presidencia y la CAMC.

Los ciudadanos también se dirigieron a los políticos de oposición y a los oficialistas, quienes están en constante enfrentamiento mediático con ataques y acusaciones mutuas. Afirman que esto no tiene nada productivo para el país.

Compartir