Planear para obtener resultados exitosos

IMAGEN-16682761-2Sacar adelante un proyecto no depende de una buena racha de suerte. Se trata de confiar la ejecución en la planeación estratégica, en proyectar un modelo que garantice el funcionamiento más conveniente de una iniciativa para poder alcanzar los objetivos deseados.

Planeación es aquí la palabra clave, un término que estructura el diagnóstico, la planificación, la ejecución y el análisis de resultados de todo proyecto:

1. Diagnóstico: siempre es importante saber en qué lugar estamos parados. Un correcto diagnóstico supone el análisis de las condiciones actuales de la iniciativa y su contexto. En esta etapa es fundamental conocer los recursos disponibles: económicos, temporales, humanos, alcance y calidad, entre otros.
 

2. Planificación: establecido el objetivo general, se debe analizar el modo en que se cumplirá con esa meta. Teniendo en cuenta los recursos disponibles se debe proponer una metodología que lleve adelante un plan de acción que conjugue estos recursos con las necesidades generales y el cumplimiento del objetivo.

3. Ejecución: en esta etapa se desarrolla el plan. Es muy importante no perder de vista la metodología que guiará todo el proceso. De igual forma se accionan las herramientas disponibles para alcanzar la meta y el cumplimiento de cada una de las premisas identificadas.

4. Medición: la mejora continua de un proceso debe ser fruto del análisis de los resultados obtenidos. Es imprescindible determinar cuáles son los indicadores de cada proyecto, los cuales darán cuenta del cumplimiento o no del objetivo general del plan de acción. Una vez recopilados los indicadores, se deben analizar los resultados para así poder corregir o seguir con el proceso, para luego evaluar si los objetivos se cumplieron o no. De la medición depende el éxito del proyecto

Estos pasos aplican para la gestión de todo tipo de proyectos, incluyendo la carrera y desarrollo profesional de una persona. Usted también puede comenzar por capacitarse en la materia.

Existen portales online que le permiten comparar la oferta académica, presupuestos, disponibilidad horaria, tipo de titulación entre otros detalles. Compare y elija el programa que mejor se adapta a su futuro profesional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *