Perú confirmó el primer caso de la variante británica del coronavirus

La ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este viernes un caso de la presencia de la variante británica del coronavirus detectada en Reino Unido, el de una mujer natural de Perú que vive en la capital, Lima.

En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa”, ha trasladado la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, en rueda de prensa, donde ha detallado que “como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento” de la muestra tomada a la mujer “y se encontró que tiene la mutación”.

Si bien la variante no es más letal, sí es más contagiosa. La mujer se reunió con sus familiares en días previos a la Navidad por lo que las autoridades sanitarias ya están analizando a todas las personas que acudieron a la cita.

Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad para evitar eventuales contagios de COVID-19, aduciendo que “no hay pastillas mágicas ni automedicación”.

En este contexto, la titular de la cartera sanitaria ha advertido de que, en los últimos diez días, Perú ha experimentado un incremento de sus casos de mortalidad “lento pero progresivo”, aunque ha puntualizado que no puede compararse con las cifras constatadas durante la primera ola.

“Debemos cuidarnos más que en cualquier otro momento para tratar de que se mantengan las cifras, pues hoy todavía tenemos (el sistema de salud de Perú) capacidad de respuesta”, ha añadido.

Más de 2.000 nuevos casos

Por su parte, el Ministerio de Salud ha confirmado este viernes 2.003 nuevos casos de coronavirus, con lo que el balance total de personas contagiadas en el país andino es de 1.029.471.

Hasta este viernes, 5.878 pacientes permanecen hospitalizados según las cifras proporcionadas por la cartera de Salud, de los cuales 1.410 ocupan camas de unidades de cuidados intensivos.

No obstante, Mazzetti ha pedido a la población seguir las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios, como “reducir las salidas y reducir el tiempo de permanencia en lugares con muchas personas”.

Compartir