Perforación del pozo Boquerón aumentará la producción de hidrocarburos líquidos

En el ámbito de las políticas energéticas de YPFB Andina S.A. para el desarrollo de los hidrocarburos líquidos (petróleo), se inicia la perforación del pozo Boquerón N8D (BQN-N8D), con el fin de drenar reservas de petróleo del reservorio Yantata al sur-este de la estructura y al este del pozo descubridor BQN-NX1D, aspecto que reactivará las operaciones en el Campo Boquerón Norte, donde el último pozo fue perforado el año 2017.

Según un boletín institucional, para alcanzar este objetivo, se ha propuesto la terminación del pozo en agujero abierto de 6” con un método de control de arena con Empaque de Grava, que permitirá tener mayor área de flujo para producción, reduciendo el daño por la cementación de la cañería y posterior punzado con explosivo, por tanto, se espera una mayor productividad en la zona norte.

Este pozo será perforando con el equipo YPFB-01 de 1500 HP, cuyo proceso de movilización hacia la locación se inició el 20 de mayo.

Actualmente se encuentra en proceso de pruebas internas para garantizar su puesta a punto antes del inicio de las operaciones de perforación, estimadas para el 25 de junio. Las actividades que realiza YPFB Andina S.A. en campos aledaños a Boquerón, permitirán aplicar una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas para reducción de tiempos y costos operativos.

Compartir