Paraguay invita a Bolivia a formar parte de la ruta bioceánica en el Chaco

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó ayer su deseo para que Bolivia forme parte del corredor bioceánico que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en una ruta comercial.

“Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región (y) que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico. Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, dijo Benítez durante su participación en el aniversario del fin de hostilidades entre Bolivia y Paraguay por la Guerra del Chaco.

La máxima autoridad paraguaya participó en el acto realizado en Villa Montes, al igual que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir nuestros países y desde el Chaco nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa, sin ninguna duda, para el continente”, indicó Arce en su intervención y adelantó la realización de un próximo Gabinete Binacional para la integración energética.

El presidente boliviano destacó que el país siempre tuvo una característica integradora y que también se propuso la construcción de una ferrovía para unir los océanos Pacífico y Atlántico, pero que por ahora atenderán la propuesta de la carretera.

A principios de mes, se difundió un video del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay en el cual se excluye a Bolivia del corredor Bioceánico.

“El corredor partirá de Porto Murtinho del estado de Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante un puente que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta y posteriormente se conectará hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina”, describe el audiovisual.

Según analistas, la decisión inicial de Paraguay de excluir a Bolivia del proyecto se explica por la deficiente infraestructura vial y los constantes bloqueos de carreteras, que perjudican el comercio exterior.

Compartir