Pando declara alerta roja por posible presencia de cepa brasileña en la frontera

El  departamento de Pando está en alerta roja por el incremento de casos de la  Covid-19. Las autoridades locales temen que la elevación de la cantidad de nuevos  infectados se deba al ingreso de  la cepa brasileña a ese sector por la frontera. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, señaló  que el municipio de Cobija ya fue declarado en alerta roja  por el incremento de casos Covid-19. “La decisión fue determinada por el Codarade (Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres), entidad que está presidida  por la gobernadora, Paola Terrazas”.

La determinación se presentará   el sábado a la reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED), institución que se encargará de oficializar   la declaratoria.

De acuerdo con Juan de Dios Rodríguez, miembro del COED,   la declaratoria de alerta roja  en Pando se  realiza por  dos factores. La primera razón se refiere al alto índice de crecimiento de casos. El segundo motivo es la posible presencia de una nueva cepa que causa  muertes en Brasil. Esta variante preocupa a todo el mundo.

Según datos del Sedes, hasta hace una semana se reportaron un poco más de 90 casos de Covid-19, pero la semana anterior se cerró con 136 casos y un deceso. “(Esta situación)  significa que está con un aumento significativo de casos”, sostuvo.

Con esta medida – según  Mendoza- se “da viabilidad  para que los municipios y  las gobernaciones destinen  recursos de otros gastos y tomen determinaciones estrictas”.

Por esta situación, la gobernadora del departamento de Pando, Paola Terrazas,  dijo  ayer que en esta región se  organizó el primer encuentro binacional entre Brasil y Bolivia, entre las ciudades de Epitaciolandia y Brasilea.  “La reunión se hizo con la finalidad de intercambiar conocimientos,  experiencias, estrategias y  metodologías para evitar y controlar el contagio de la  Covid-19”, explicó  a radio Fides.

La Gobernadora   destacó que la situación es muy preocupante porque Pando no está libre del posible ingreso de la nueva cepa, más conocida  como amazónica. “Estamos en riesgo alto, razón por la que nos hemos declarado en alerta roja. No queremos que estos casos de contagio sigan aumentando en nuestra capital y menos en todo el departamento”, indicó.

El encuentro  entre ambos países  busca además la determinación de nuevas  medidas para evitar y reducir los contagios  del virus. Anunció que hoy se revelarán  las medidas para controlar la propagación del virus.

Pando no es el único departamento con  bastante preocupación por el incremento de casos  de la Covid-19 y por el temor del ingreso de la variante brasileña al territorio  boliviano. También Santa Cruz, Beni y La Paz  se encuentran  con el mismo dilema.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Roth, dijo en Unitel que esta cepa  preocupa a las autoridades. “Pensamos que ya está en territorio boliviano”.

Roth explicó que la semana pasada hubo un brote en  Riberalta, Guayaramerín  y Cobija. Indicó que  se ha visto un pequeño brote.  “Sí, pensamos que es la cepa brasileña”, aseguró.

Se realizó además  una muestra de pacientes positivos. Se hacen los análisis para determinar la nueva  cepa.

La autoridad nacional indicó que  el Ministerio de Salud y las autoridades locales de esas regiones realizan al menos cuatro tareas para evitar  la propagación del virus. Entre ellas están la búsqueda activa de casos con brigadas médicas que se enviaron a esas regiones;   además, se realiza un control más estrecho en los puentes de Cobija y en los pasos fronterizos de Riberalta y Guayaramerín. También  se toman muestras a las personas que cruzan estos pasos.

Guayaramerín y Cobija  están cerrando el paso de las fronteras en algunos momentos para tener mayor control del flujo de personas en el sector.

Según las autoridades, entre ayer y hoy se realizó una reunión con los epidemiólogos de cada uno de los nueve departamentos para asumir acciones de forma conjunta.

Colapso en hospitales de  Cobija

Saturación El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pando, Juan de Dios Rodríguez, informó ayer  que el Hospital Messuti, de Cobija, quedó saturado por el aumento de contagios en esa región. Advirtió que hay escasez de oxígeno. “En Cobija, en el hospital de referencia que tenemos, el hospital de Covid que se ha habilitado, ya  estamos prácticamente saturados, ya no hay espacio, estamos preocupados”,  explicó  Rodríguez, según urgente.bo. Dijo que la nueva variante puede ya estar en Bolivia y en distintos municipios de Pando.

Preocupación El director del Sedes de  Santa Cruz, Marcelo Ríos, denunció que el Gobierno  no cumple con el cronograma de vacunación contra la Covid-19. Agregó que hasta el momento este  departamento  no recibió ni una sola dosis del último lote de los inmunizadores de AstraZeneca, del mecanismo Covax. “Le pedimos al Gobierno nacional que necesitamos las dosis de vacunas como se estaba programado”, sostuvo.

 

Compartir