Opositores y masistas critican al Gobierno por el caso Murillo

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, no dio una respuesta contundente sobre la situación de Arturo Murillo en Estados Unidos. Por un lado, dijo que el exministro continúa detenido en una cárcel de Miami y, por otro, admitió la posibilidad de éste negocie una salida a su favor con la justicia norteamericana, pero que Bolivia no tendría acceso a esos datos.

La ambigüedad en las respuestas de Chávez y del cónsul de Bolivia en Miami, Óscar Vega Camacho, generó críticas de asambleístas del oficialismo y la oposición, para quienes estos funcionarios hacen “turismo” en EEUU en lugar de hacer seguimiento al proceso contra Murillo. Incluso los invitaron a renunciar.

“El Procurador acaba de mostrar que está en la luna en el caso Murillo, pese a su viaje de turismo a EEUU”, publicó la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, en su cuenta de Twitter. 

“Chávez actúa más como un portavoz de Evo Morales, pendiente de pedir pruebas del fraude electoral y escudándose en su cargo para mentir”, dijo Nayar.

Las reacciones surgieron luego de que el periodista Junior Arias informó el martes que el exministro recobró su libertad, tras el pago de un 10 por ciento de la fianza de 500 mil dólares, monto que supuestamente fijó un juez en Florida. El jueves, Chávez dijo que desconocía el tema y ayer señaló que Murillo sigue detenido.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo ayer que Murillo sigue detenido, pero que tramita su libertad bajo fianza.

El diputado de Creemos Erwin Bazán, en contacto con ANF coincidió en que Chávez “está en la luna”, no sabe qué pasa con el tema Murillo.

“El Procurador General parece afirmar con tanta seguridad que hubo golpe de Estado y no sabe exactamente qué es lo que pasa con el caso Murillo. Le estamos pagando plata al Procurador, le estamos pagando plata a un bufete de abogados, y el Procurador anda perdido en la luna en el tema Murillo, pero parece tener mucha certeza en el caso golpe de Estado, entonces con autoridades así muy poco se les puede creer”, apuntó Bazán.

Que cumplan

Por su parte, del diputado del MAS Rolando Cuéllar también cuestionó la falta de información sobre la situación de Murillo y que el Cónsul de Bolivia no haya brindado un informe al respecto.

“Yo creo que el Cónsul de Bolivia en EEUU debería dejar de estar de turista, debería apersonarse a la corte, debería notificarse, debería hacer un seguimiento. Lamentablemente, este cónsul, si no tiene la capacidad de hacer su trabajo, debería dar un paso al costado. No puede él estar descuidando (el tema), estando a unos pasos de la corte de justicia de EEUU”, refirió Cuéllar a Gigavisión.

El exministro Murillo es investigado por la justicia norteamericana por los cargos de soborno y lavado de dinero dentro del proceso de compra de agentes químicos.

Extradición de Murillo sigue en trámite

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía trabajan para remitir a Estados Unidos la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Lima dijo que Bolivia respeta la investigación que se realiza en el país del norte, pero que, en territorio boliviano, la exautoridad debe responder por los casos gases lacrimógenos y “golpe de Estado”.

“Nosotros nos vamos a concentrar en los casos que tenemos en el país, en los cuales tenemos avances significativos (…). Los equipos técnicos de la Cancillería, el Órgano Judicial y la Fiscalía están trabajando para remitir en los próximos días la solicitud al EEUU”, declaró el Ministro.

Compartir