El Museo de la Revolución visibiliza el papel de los indígenas en la historia boliviana

02 febrero 2017, Orinoca.- Adelanto, Presidente Morales, entregara Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca, Oruro. (Fotos: Freddy Zarco)
02 febrero 2017, Orinoca.- Adelanto, Presidente Morales, entregara Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca, Oruro. (Fotos: Freddy Zarco)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que el Museo de la Revolución Democrática Cultural, inaugurado este jueves en Orinoca (Oruro), tiene como objetivo central visibilizar el papel de los indígenas en las grandes trasformaciones de Bolivia, no solamente en los últimos diez años, sino a lo largo de la historia.

Sostuvo que existen grandes mujeres y hombres indígenas en la historia nacional de los que nunca se mostró una imagen hasta antes de los últimos diez años y menos su aporte a las grandes transformaciones del país y del continente.

“No se conocía sus rostros, sus nombres, no existían para la historia de nuestro país, y eso es algo que debe acabarse, y una manera de terminar esa lógica colonial y racista es precisamente reconocer el papel de los indígenas y eso es lo que busca este museo”, subrayó Montaño.

De acuerdo con la Presidenta, el Museo también generará recursos económicos para los habitantes de la región de Orinoca, ya que se ubica en una zona turística importante para el desarrollo del departamento de Oruro y el municipio de Uyuni.

“El museo está en una zona intermedia entre Oruro y Uyuni, y que articula esta región con potencial turístico enorme, ya que hay restos arqueológicos como el de Pampa Aullagas”, explicó.

Por otra parte, Montaño rechazó los comentarios sobre la inauguración del Museo, al que algunos opositores lo denominaron el “Museo de Evo”. Dijo que son un intento de descontextualizar el verdadero propósito de esta construcción, porque “el museo no lleva el nombre del presidente Evo Morales, sino que se denomina Museo de la Revolución Democrática Cultural”.

Recordó que por primera vez un Presidente pone a disposición del pueblo todo lo que recibió siendo mandatario, por lo que le parece absurdo que se quiera descontextualizar el propósito de este lugar, donde también se expondrán estos presentes.

“Quisiera que Gonzalo Sánchez de Lozada nos diga dónde están todos los obsequios que recibió, no solamente del pueblo boliviano, sino de mandatarios de otros estados, ya que se lo obsequiaron porque era Presidente de Bolivia”, sostuvo.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural no sólo expondrá los bienes patrimoniales de los pueblos indígenas, sino que albergará al primer Centro de Gestión de la Interculturalidad, ya que desde este sitio se impulsará la gestión del patrimonio cultural tangible e intangible del país.

Compartir