Multa del 200% para quienes no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que aquellas personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), una vez vencido el plazo para este efecto el 31 de marzo, serán pasibles a una multa del 200%.

“En el caso de que haya personas que hayan omitido el pago de este impuesto, es decir, que no estén dispuestos a pagar y debieron haberlo hecho porque tienen una fortuna que supera los 30 millones (de bolivianos), lamentablemente para ellos les vamos a tener que caer con una multa de 200 por ciento, es decir, si tenían que pagar 1 millón de bolivianos, con la multa van a tener que pagar 3 millones”, anunció la autoridad en contacto con radio Patria Nueva.

Morales indicó que desde esta jornada el Estado, a partir de la gestión tributaria, iniciará un proceso de control, verificación y fiscalización; sin embargo, instó a quienes no cumplieron con esta obligación a hacerlo en el transcurso de hoy y mañana y así evitar el pago de la multa.

“En el transcurso de hoy y mañana, ellos pueden someterse al cumplimiento de la norma y eso está pasando, se están sumando otras personas, pero ya cundo vayamos a fiscalizar y determinar que una persona, teniendo que pagar este impuesto no lo hiciera y ha omitido, ha querido engañar al Estado, nosotros vamos a ser muy estrictos en cumplir la norma”, advirtió.

Asimismo, la autoridad precisó que con el 31 de marzo concluyó la primera fase respecto al pago del IGF y que, a partir de abril, se procederá al cobro a aquellas personas que no residen en Bolivia, pero que cuentan con un patrimonio que supera los Bs 30 millones.

“En el mes de abril, vamos a empezar a cubrir aquellos pagos de las personas que no residen en Bolivia, que residen tal vez en Estados Unidos o en Europa, o en cualquier otro país del mundo, pero que tienen un patrimonio que supera los 30 millones, esas personas también van a tener que endosar a favor del fisco la alícuota correspondiente al IGF”, subrayó.

Compartir