Ministro del Interior de Chile admite que paro aduanero afecta el Tratado de 1904 con Bolivia

mario fernandezEl ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, reconoció que el paro de funcionarios aduaneros afecta el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito de mercaderías a favor de Bolivia, aunque matizó que el tránsito del comercio de importación y exportación se ha visto alterado y no interrumpido.

Es evidente que hay un efecto porque el Tratado de 1904 establece el libre tránsito de mercaderías y de carga, pero se ha visto alterado, no interrumpido“, afirmó a Tele 13 el lunes a horas de cumplirse este martes el décimo día de la medida de presión que deja a cientos de camiones parados a ambos lados de la frontera.

 El Tratado de 1904 fue firmado tras la Guerra del Pacífico de 1879, que cercenó a Bolivia su salida soberana al Pacífico. En parte de su artículo VI establece: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

El paro de funcionarios aduaneros impide el libre tránsito a pesar de que la administración de Michelle Bachelet puso en marcha un plan de contingencia que no terminó de resolver el problema de cientos de camiones detenidos en frontera en medio de un clima adverso.

El gobierno de Evo Morales en reiteradas oportunidades denunció que este tipo de medidas vulneran el Tratado de 1904 que garantiza el libre flujo del comercio. Según los empresarios a diario se genera pérdidas de $us 11 millones por el bloqueo al comercio de importación y exportación.

Compartir