Ministro de Economía afirma que los municipios tienen recursos para dotar insumos a hospitales

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó hoy que los gobiernos municipales cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar insumos y equipamiento para los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. 

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en salud. Tienen la oportunidad de hacerlo, tienen la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente, compren las unidades de terapia intensiva, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dio como ejemplos el caso de la Alcaldía de La Paz, que tuvo un incremento de recursos económicos en un 3,6% y en un 25,8% en coparticipación tributaria entre 2020 y 2021.

También mencionó el caso de la Alcaldía de Tarija, que tuvo un incremento por coparticipación tributaria de Bs 37,1 millones a Bs 122,7 millones.

Asimismo, dijo que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba cuenta con Bs 133,2 millones, puesto que ese municipio tuvo un incremento de recursos económicos del 16,2%, es decir, de Bs 103,2 millones a Bs 157,5 millones.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz registró también un aumento de 15,4% en ingresos económicos, de Bs 39,4 millones a Bs 91,6 millones, mientras que en coparticipación tributaria que le llega instantáneamente recibió un 18,8% de incremento.

El titular de Economía y Finanzas Públicas observó, sin embargo, que las entidades territoriales autónomas utilizaron sólo el 25,9% de su presupuesto para el área de salud, que llega a Bs 8.375 millones este año.

Los gobiernos municipales tienen un saldo de libretas de caja y banco de Bs 3.745 millones, complementó.

Compartir