Migración Pando detiene a 30 haitianos que ingresaron a Bolivia de manera ilegal

Durante el feriado de Semana Santa y el fin de semana la oficina de Migración en Pando detuvo a 30 ciudadanos haitianos que ingresaron ilegalmente al país  desde Brasil evadiendo el control militar y policial, tras operativos carreteros realizados en los últimos días.

El director regional de Migración de Pando, Arnolfo Puertas informó que estas personas se dirigían a la ciudad de La Paz para luego cruzar hacia el vecino país de Chile. Estos permanecerán en dependencias de esa unidad hasta conocer los resultados médicos

“El jueves fueron detenidas 18 personas y el viernes otras 12 personas. Tenemos un total de 30 personas, de las cuales solo 10 cuentan con sus documentos de identidad y migratorio”, informó el funcionario de Migración

Indicó que tras los operativos y en cumplimiento de la normativa jurídica vigente, se realizó las detenciones en Porvenir,  donde se interceptó una flota de transporte público como también en el puente de La Amistad “Wilson Pinheiro” que une la capital pandina con el municipio de Brasiléia.

El Gobierno nacional decidió cerrar los puntos fronterizos con Brasil por siete días, para evitar el incremento de contagios con la nueva cepa del Covid-19 que apareció en el vecino país. Se restringió el paso de ciudadanos entre los sectores limítrofes, solo está permitido que los habitantes del lugar circulen por tres horas.

El funcionario añadió que estas personas fueron sometidas a control sanitario por parte del Servicio Departamental de Salud de (SEDES) Pando, para determinar si tienen Covid-19. Mientras esperan los resultados de las pruebas, se encuentran aislados.

Con relación al chófer de la flota, Puertas afirmó que la Unidad de Tránsito de la Policía está tomando las medidas correspondientes para sancionar a los representantes de la empresa de transporte público, porque están quebrantando la norma al momento de trasladar a personas durante el cierre de fronteras.

Hace dos semanas, tres haitianos dieron positivo en El Alto, La Paz, con la sospecha de que sean portadores de la nueva cepa brasileña. Actualmente, ellos se encuentran aislados en el hospital deportivo de Alto Obrajes a la espera de los resultados de laboratorios.

Compartir