Merino renuncia al cargo de Presidente de Perú

Este domingo, Manuel Merino anunció su renuncia al cargo de presidente interino de Perú tras una seguidilla de protestas y tensiones con el Congreso.

Durante este 15 de noviembre se intensificaron las exigencias de renuncia, a solo cinco días de haber asumido tras la salida de Martín Vizcarra.

“En este momento donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo en una declaración pública.

A su vez, admitió que “he recibido cartas, poniendo sus cargos a disposición, de todos los ministros. Debo anunciar que todos los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver”.

De ninguna manera habrá un vacío de poder“, aseguró.

De paso, Merino llamó a respetar el calendario electoral y dijo que “mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de los esfuerzos para garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece salir adelante”.

La renuncia de Merino ocurre horas después de confirmarse dos muertes en medio de las protestas registradas durante la noche de este sábado y parte de la madrugada de este domingo en el país sudamericano.

Cabe mencionar que la asunción de Manuel Merino al cargo de presidente interino ocurrió tras oficializarse la destitución de Martín Vizcarra a raíz de un presunto caso de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

Por lo pronto, el Congreso de Perú deberá definir  cómo proceder con la máxima magistratura del país sudamericano, que tendrá a un cuarto representante desde 2016; a la espera de las elecciones presidenciales y legislativas que están fijadas para el 11 de abril de 2021.

Compartir