Médicos aprueban paro nacional indefinido en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

El consejo médico nacional resolvió ir a un paro nacional indefinido en rechazo a un artículo de la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la decisión fue tomada cumpliendo la resolución del consejo médico nacional reunido la noche de este viernes, junto con todos los sindicatos de trabajadores del sector.  

“El paro nacional se ha determinado, en estos momentos estamos en una reunión para determinar las estrategias” declaró Larrea a Página Siete.

El rechazo de los médicos a la norma es, principalmente, en contra de dos artículos: la prohibición de paros de los profesionales en salud y la viabilidad para que el Gobierno pueda contratar a salubristas que estudiaron en el extranjero.

Para los médicos, con la Ley, el Gobierno pretende contratar médicos cubanos en desmedro de los profesionales bolivianos.

Además, calificaron de “abuso de poder” el restringir el derecho a la protesta de los médicos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró que una vez que se declare emergencia sanitaria, lo que no puede pasar en el sector de salud, específicamente en el gremio de los trabajadores de salud, entre ellos los médicos, es que realicen paros ni movilizaciones, porque eso atentaría a la salud pública y “contra la vida del pueblo boliviano”.

Mamani, en esa línea, enfatizó que una vez que pase la emergencia sanitaria, la norma establece la restitución inmediata de todos los derechos de los médicos como cualquier trabajador.

En temas de contratación de personal, explicó, la propuesta legislativa instruye la priorización de contratación de médicos bolivianos estudiados en Bolivia y si no hubiera la cantidad suficiente para contener la emergencia sanitaria, se acudirá a contratar a los profesionales bolivianos que estudiaron en el exterior; y si aun así no es suficiente, se viabilizará la contratación de los estudiantes de último año de medicina; en último caso, se prevé la contratación a los médicos jubilados.

“El proyecto establece muchos otros detalles para poder enfrentar la pandemia, porque realmente el pueblo boliviano está esperando medidas con criterio”, finalizó el Presidente de Diputados.

Otros aspectos de la Ley

La polémica Ley también crea el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias como una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la atención de emergencias sanitarias en el marco de la presente Ley, indica el artículo 7.

El artículo 11 describe el funcionamiento del Consejo, mismo que se activará inmediatamente efectuada la declaratoria de emergencia sanitaria, desarrollará sus funciones y tendrá vigencia entre tanto se mantenga dicha declaratoria.

Respecto a los medicamentos e insumos médicos, el artículo 17, establece que, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, se aplicarán las siguientes medidas, entre las cuales figura que los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales y las importadoras deben presentar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), en coordinación con la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), las listas de precios máximos de venta de medicamentos y dispositivos médicos a establecimientos farmacéuticos públicos y privados de aplicación en todo el territorio nacional, cuando corresponda incluyendo otros canales de distribución.

Compartir