MAS envía a Constitución Ley de Emergencia Sanitaria; oposición ve “trampa”

En una decisión inesperada, la Presidencia de la Cámara de Senadores envió hoy el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria a la Comisión de Constitución, que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y no a la Comisión de Política Social, Educación y Salud, que es presidida por Comunidad Ciudadana (CC).

Esto generó un debate en la sesión del pleno senatorial, por considerar que el oficialismo (MAS) busca acomodar la consideración del documento en un espacio en que tiene mayoría y no así en la comisión que corresponde debido a que son minoría.

Los senadores de CC y Creemos solicitaron la presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, rectificar la decisión y remitir el proyecto a la instancia que corresponde.

Ante los cuestionamientos, el legislador se limitó a indicar que “la salud es un derecho humano” y que por eso se remitía a esa repartición.

Asimismo, recordaron a Rodríguez que en la Cámara de Diputados el proyecto de ley fue considerado por la Comisión de Salud, a lo que respondió que no hay una norma que determine la uniformidad de tratamiento en ambas cámaras.

El proyecto de ley remitido por Diputados deberá incluir en Senado los textos acordados por los médicos con el Ministerio de Salud el lunes pasado. Los cambios efectuados a varios artículos permitieron que los galenos dejen en intermedio sus medidas de presión; no obstante, los colegios de Santa Cruz y Cochabamba expresaron su desacuerdo con los mismos, además que no confían en los legisladores del MAS.

“Trampa”

En sus intervenciones, los legisladores de oposición lamentaron que el MAS no actúe con transparencia y haga “trampa”. Señalaron que el temor del MAS es que en la Comisión de Salud del Senado se observe y haga modificaciones al documento aprobado en Diputados y se incorporen otras sugerencias.

La senadora Andrea Barrientos argumentó que la Comisión de Constitución no tiene competencia en términos técnicos para abordar y analizar el proyecto de ley de emergencia sanitaria cuyo ámbito corresponde a Salud.

“Está manipulando la normativa para manejar y mandar la ley donde a usted le da la gana, lo que es altamente complejo con una ley de emergencia sanitaria. Le solicito que la norma sea enviada a la comisión que corresponde, y esa comisión es de Salud”, refirió Barrientos dirigiéndose al Presidente del Senado.

Acotó que es una “trampa” más del partido gobernante para evitar que la oposición contribuya a mejorar el proyecto de ley.

Pero vanos fueron los reclamos, porque se determinó que la Comisión de Constitución elabore el informe del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

El Presidente del Senado manifestó que el documento no sólo contempla cuestiones sanitarias, sino temas que hacen a determinación de aislamientos u otros.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, la comisión de Constitución de Senadores iniciará la consideración de la futura norma desde las 7:00 de este miércoles y se convocó a sesión plenaria para su aprobación para las 16:00.

Una vez aprobado, el documento será devuelto a la Cámara de Diputados.

Andrónico Rodríguez critica a los médicos

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, criticó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por asumir una posición política frente al proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y le dijo que debería renunciar al ejercicio de la medicina para dedicarse a la política.

“Los médicos vestidos de políticos no pueden estar en esta cuestión de toma de decisiones. Si quieren dedicarse a la política y ser candidatos, que renuncien a ser médicos y no tergiversen ni desinformen a la población”, señaló el senador.

Larrea fue uno de los dirigentes médicos que observó los artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria, respecto al derecho a la protesta y contratación de profesionales extranjeros, lo cual llevó a anuncios de huelga y un diálogo que derivó en la modificación de la norma.

Compartir