Los polémicos carteles con los que están “ocultando” las favelas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

_90454399_cartelesenmareDifícilmente pasarán desapercibidos para quien llegue a Río de Janeiro desde otro país en estos días: pósters con los colores vivos de los Juegos Olímpicos que la ciudad recibirá en agosto, adornando la principal vía de acceso al aeropuerto internacional.

Lo que quizá resulte menos notorio para quien pase en automóvil es que, justo detrás de esa cartelería recién instalada, hay uno de los mayores conjuntos de favelas de Río, conocido como Maré.

Las autoridades de la ciudad niegan que el objetivo de los pósters seaesconderles a los turistas esos barrios pobres de la zona norte de Río, pero su explicación está lejos de convencer a quienes viven en el lugar.

  • Brasil: ¿realmente es necesario suspender los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el zika?

“Esto es para fingir que no hay favelas, para tapar las casas que hay aquí”, dice Thaís Cavalcante, una periodista del diario comunitario O Cidadão, nacida y criada en Maré, en diálogo con BBC Mundo.

Cuando Brasil hacía campaña para que Río fuera la sede de los Juegos Olímpicos, prometió que contribuiría a hacer que la fiesta deportiva global fuera más democrática, dándole acceso a los más humildes.

“Somos un país que tiene frontera seca con varios países de América del Sur, por lo tanto tenemos la chance de hacer que los pobres del mundo, que no tienen la chance de ver una Olimpíada, puedan ir a Brasil a asistir a una Olimpíada”, dijo en 2008 el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con BBC Brasil desde China.

  • Río de Janeiro decreta “estado de calamidad pública” a 49 días de los Juegos Olímpicos

Pero ahora, con Río y todo el gigante sudamericano sumidos en una feroz crisis económica, ha surgido de diversos modos la pregunta de cuánta visibilidadtendrán durante estos juegos los barrios pobres de la propia ciudad olímpica.

“Una locura”

El alcalde de Río, Eduardo Paes, ha insistido en que los Juegos Olímpicos dejarán un legado en infraestructura, economía, transporte, saneamiento y otras áreas.

“Nunca hubo tanta transformación para los pobres (en Río)”, afirmó Paes este mes en declaraciones al diario británico The Guardian.Es una locura decir que no hay inversión en áreas pobres“.

Pero también admitió que los juegos son una “oportunidad perdida” para estar bajo los ojos del mundo, por los problemas económicos, políticos y escándalos que atraviesa el país.

  • Brasil: las 4 causas del desplome de la mayor economía de América Latina

El escepticismo sobre el evento parece bastante extendido en la ciudad y en Brasil todo, a casi dos semanas de la ceremonia inaugural.

Una encuesta de la firma Datafolha publicada este martes indicó que 47% de los habitantes de Río creen que los juegos traerán más perjuicios que beneficios y 45% opinan lo contrario.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *