«Lo perdimos todo»: la angustia de los cubanos varados en México que ya no pueden entrar a EE.UU.

_93549966_gettyimages-586424332«Lo perdimos todo. ¿Qué esperanzas puedo tener si no podemos ir a Estados Unidos?», se pregunta, angustiado, el cubano José Enrique Manresa.

El hombre, de 47 años, se acaba de enterar de que, ocho días antes de terminar su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a los privilegios migratorios de los cubanos,quienes podían quedarse en EE.UU. sin necesidad de visado.

Ocho días en los que José Enrique esperaba lograr pisar suelo estadounidense, luego de viajar 48 días por Sudamérica, Centroamérica y México junto a su hija, Arianne.

  • Qué significa que Obama haya terminado con la política de «pies secos, pies mojados» que amparaba a los cubanos que llegaban a Estados Unidos

«De nada nos valió toda la travesía que hicimos, arriesgándonos en la vida, en la salud», le dice Manresa a BBC Mundo vía telefónica desde albergue «Jesús, el Buen Pastor» de Tapachula, en sureste de México.

Manresa estaba ahí, con otros 20 cubanos, cuando se enteró de la noticia.

«Hay una tristeza enorme. Nadie comió hoy. Todo el mundo está llamando a su familia, desesperados. Llamamos a los familiares que tenemos en Cuba y están dando gritos», le cuenta a BBC Mundo.

La desesperación se da porque, a partir de este jueves, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense sin visado y optar a la residencia legal después de un año, como se los permitía una orden presidencial vigente desde la década de 1990.

  • Qué ganan y qué pierden Cuba y EE.UU. con la decisión de Obama de acabar con la política de «pies secos, pies mojados»

«Tuve que vender todo»

Manresa, quien egresó de la universidad como licenciado en Economía y Finanzas, explica que ha trabajado desde los 22 años, siempre para el Estado cubano.

Pero luego de 25 años de trabajo, su salario mensual como encargado de cinco almacenes de una empresa refresquera cubana, en la provincia de Matanzas, apenas equivale a US$20.

Compartir