Lluvia en Santa Cruz deja damnificados, puentes afectados y municipio declara emergencia

fuertes lluviasVarios municipios afectados, cientos de damnificados, comunidades anegadas, viviendas inundadas, cortes de energía, daños materiales, desbordes de ríos, vías intransitables, puentes destruidos, pérdida de cultivos, son algunas de las consecuencias de la intensa lluvia registrada desde anoche en el departamento de Santa Cruz.

El secretario municipal de Comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Jorge Landívar, indicó que la precipitación pluvial ocurrida durante las últimas horas sobrepasó los 148 milímetros por hora y anunció la declaratoria de emergencia.

“El problema no es la cantidad sino la intensidad que ha tenido la lluvia a la 01.20 que hemos registrado 148 milímetros por hora, eso ha sido inusitado y nunca lo habíamos tenido desde hace muchos años“, dijo Landívar.

Recordó que desde 2003 no había llovido de esa manera en la capital cruceña. “Tenemos un fenómeno atmosférico extraordinario, desde el 2003 no habíamos tenido una precipitación que pudiera sobrepasar los 200 milímetros de agua que es lo que hasta este momento ha registrado”, remarcó.

Ante el fenómeno, la Alcaldía emitió la declaratoria de emergencia municipal que permitirá disponer de recursos económicos para cubrir las necesidades. “Esto conlleva a que todos los secretarios ponen a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sus recursos humanos y equipamiento, además de la habilitación de albergues en los coliseos y unidades educativas de los distritos“, informó Landívar que pidió calma a la población.

Incluso medios informaron sobre el fallecimiento de un hombre que presuntamente fue arrastrado por las aguas de un canal y una mujer identificada como Célida Cesarí Ereni (65) que falleció a consecuencia de un paro cardiaco al ver su casa inundada en el barrio Carmen Zabala.

Damnificados relataron que cuando despertaron tenían toda la vivienda inundada, y tuvieron incluso que subir a sus mascotas sobre los muebles más altos para salvarlos. También circuló en las redes Sociales imágenes de automóviles particulares, minibuses y un bus que fueron arrastrados por las aguas.

La lluvia de las últimas horas en la capital cruceña dejó siete distritos anegados, viviendas inundadas y varios inconvenientes como el corte de energía en los barrios El Trompillo, 1ero de Mayo, los colindantes a la avenida Alemana y Virgen de Cotoca, entre cuarto y quinto anillo.

Ante esta situación, el municipio habilitó albergues para las familias damnificadas. Asimismo se movilizó maquinaria para atender la emergencia debido a que el drenaje colapsó en muchas calles dejando todo inundado.

Se reportó que un camellón en la doble vía a la Guardia quedó destrozado por lo que se hizo dificultoso el tránsito por el lugar. Asimismo se comunicó que existen calles totalmente inundadas en La Cumbre y la Guardia Nueva.

Pero también hay otros municipios afectados. La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Yapacaní cerca a medio día pidió a las comunidades cercanas a ese río como la central los Pozos, la sucursal Comandito Patujusal, la zona norte, que evacuen las viviendas, y poco después llegó un turbión que incluso afectó el puente del lugar y las aguas del río alcanzaron los 2,5 metros.

Asimismo la crecida del río Piraí provocó serios daños al puente en Porongo y la vía carretera.

Luis Ernesto Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), comunicó que además crecieron extraordinariamente los ríos Abapó, El Espejo, Junta, Parapetí, Surutú e Ichilo.

En el municipio de El Puente, 70 comunidades quedaron aisladas por la crecida de los ríos. Además se reportó sobre graves afectaciones a la actividad agrícola del lugar con cientos de hectáreas bajo el agua.

Pero en horas de la tarde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó que los puentes La Amistad, Yapacani e Ichilo fueron habilitados, así como el tramo Bermejo – Samaipata, carretera antigua Santa Cruz a Cochabamba.

Compartir:
× ¡Contáctanos!