Llegan a Bolivia 200 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra la Covid-19, transportado por un avión de Boliviana de Aviación (BoA), llegó cerca de las 10:30 al aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, para su traslado y almacenaje en la ciudad de La Paz y posterior redistribución por departamento, para dar continuidad a la inmunización masiva nacional.

La carga es parte de las 1,7 millones de dosis que debían llegar al país hasta finales de marzo, pero sufrió retrasos debido a la alta demanda de vacunas, según el Gobierno.

Las vacunas rusas irán llegando en “pequeños lotes”, según afirmó en su momento el ministro de Salud, Jayson Auza.

La carga con las dosis fue recibida por el presidente del Estado, Luis Arce, y el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Mikhail Ledenev.

Se trata del tercer lote recibido en el marco de un contrato suscrito en diciembre de 2020 con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis. El objetivo es suministrar el inoculante de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

Bolivia recibió un primer lote de 20.000 vacunas el 28 de enero y una segunda partida de 25.000 arribó el 14 de abril.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos.

“Las 200 mil dosis de Sputnik V arribaron a territorio boliviano, desde Cochabamba serán distribuidas a los distintos departamentos del país” (sic), señaló, al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce, informó además que para fin de mes se espera la llegada de otras 200 mil nuevas dosis de la vacuna. Tras conversar con su par ruso, Vladimir Putín, además, aseguró que hasta junio se completará la carga de 5,2 millones de dosis del fármaco que fue adquirido por el país.

“En conversación telefónica con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa,  confirmamos el envío adicional de vacunas SputnikV a Bolivia antes de fines de abril. El hermano Presidente aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas, hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.

Compartir