Llegada de vacunas Sputnik se atrasará un mes

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó ayer que las 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V  llegarán en pequeños lotes y se completará esa cantidad hasta fines de junio y no en mayo como estaba previsto. 

“Estaríamos con un retraso de un mes para la llegada de las vacunas. El contrato establecía que nos tendrían que entregar las 5,2 millones de dosis hasta finalizar mayo, sin embargo, debido al retraso, esto sería para junio”, aseveró la autoridad.

Blanco sostuvo ayer una videoconferencia con el director del Fondo Ruso de Inversión. En la reunión expresó su preocupación por el retraso de la llegada de las vacunas y aseguró que le informaron que Bolivia forma parte de la lista “prioritaria” para la entrega de las vacunas Sputnik-V por una relación política entre el presidente Luis Arce y Vladimir Putin. 

El país tenía previsto iniciar la inmunización masiva en las ciudades este 1 de abril con la Sputnik V, pero el proveedor ruso comunicó un retraso en la entrega de un lote de 1,7 millones de dosis, lo que obligará a las autoridades a demorar la campaña por 30 días. 

Este lote debía llegar a fines de marzo.  “La demora en llegada de vacunas no es atribuible al gobierno, es por la alta demanda mundial”, explicó  el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  realizan ajustes a su plan de inmunización

Debido a esta demora se desconoce cuántas vacunas se recibirán en los próximos días y se está esperando que se confirme el número para terminar de ajustar  el plan  nacional de inmunización. 

Hasta ayer,  se vacunaron en el país un total de  92.941 personas, poco más del 1 por ciento de la población a ser inmunizada.

Compartir