Leopoldo Fernández retorna a Cobija tras 11 años de su detención y juicio en La Paz

leo cobijaHoy 23 de diciembre a las 13:00 aproximadamente, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, llegó a Cobija, después de 11 años de presidio por el caso “Porvenir”, hecho acaecido en 2008. Desde entonces no pudo retornar a su ciudad natal, por lo menos con la libertad de movilidad de la que goza desde el 9 de diciembre. y anunció que desvirtuará las denuncias que hay en su contra.

“Muchísimas gracias por esta extraordinaria compañía, (la) que hacen ustedes, al llegar nuevamente acá, a Cobija, después de más de 11 años (…). Vamos a tener esta tarde tres audiencias sobre el proceso judicial que también me siguen acá, en Cobija. Vamos a pedir, en estas audiencias, la modificación de la medida de detención domiciliaria que sigo teniendo en estos tres casos y que fue atendida en La Paz hace 10 días”, dijo Fernández ante una multitudinaria concentración de personas.

Mencionó que está “cansado”, pero dijo “lindo es estar cansado, así al lado de su pueblo, qué cosa linda”.

El pasado 9 de Diciembre el  Tribunal Sexto de Sentencia emitió una resolución disponiendo la “libertad pura y simple” del exprefecto, principal acusado como responsable de los hechos de violencia registrados en Porvenir.

 

Fue en julio de 2015 que fue traslado a Cobija para participar de la reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2008. Ni bien descendió del avión besó el suelo de su natal ciudad.

Gozaba de detención domiciliaria por su delicado estado de salud. En 2017 fue sentenciado a 15 años de cárcel. En todo momento negó su responsabilidad en los luctuosos sucesos que derivaron en su detención y traslado a la ciudad de La Paz, donde se instauró el juicio violando, según la exautoridad, el principio de juez natural, es decir, ser juzgado en el lugar de los hechos.

DSCN9939Miles de personas llegaron al aeropuerto de nuestra capital para recibirlo con pancartas para expresarle su cariño y lo acompañaron en una gran caravana que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad al grito de “Quién vuelve? Leo Vuelve!”

El exprefecto debe comparecer  a las 15:00 ante el Tribunal de Justicia de Pando para enfrentar tres audiencias  por procesos judiciales que fueron instaurados en su contra en esta capital, entre los que figura la aprobación de recursos para encarar el referendo autonómico de mayo de 2008. A ello, dijo que pedirá la modificación a la detención domiciliaria que actualmente cumple por estos casos que fueron atendidos en la ciudad de La Paz.

Fernández dijo que ahora espera que la justicia actúe de acuerdo con las leyes y no por intereses políticos.

“Espero que hoy día tengamos en la corte el resultado debido, en apego a lo que son las leyes en este país y que no haya la presión del poder político sobre el poder judicial. Más no puedo decirles, porque estoy con esa detención”, agregó.

A las 18:00  se  ha organizado una recepción en el Club Social Cobija en la que han confirmado su presencia dirigentes y vecinos de las comunidades de Puerto Rico, Gonzalo Moreno, El Sena, Porvenir, Bella Flor, Filadelfia y Bolpebra.

Compartir