Las fuerzas iraquíes están cada vez más cerca de Mosul

imagen-16730864-2Las fuerzas antiterroristas iraquíes tomaron este jueves el control del centro de la estratégica ciudad de Bartala, situada a unos ocho kilómetros al este de Mosul, según el jefe de las operaciones conjuntas, el comandante Taleb Shaghani.

Shaghani dijo a los periodistas en el cuartel del frente de Jazer que esperan dominar la población en su totalidad en “las próximas horas”. (Lea también:Editorial: La esperada batalla de Mosul).

Los combates por el control de Bartala dejaron hasta ahora 15 yihadistas del Estado Islámico (EI) muertos y dos soldados heridos. El jefe de las operaciones conjuntas aseguró que esta localidad es estratégica porque se consideraba la principal línea defensiva del EI en la zona y porque por ella cruza la principal vía de comunicación hacia Mosul.
 
En cuanto al resto de frentes de batalla, indicó que ha habido avances, pero sin entrar en detalles. Anteriormente, el alcalde de la comarca de Al Qayara, Saleh al Yaburi, informó a Efe de que las tropas arrebataron al EI el control del pueblo de Hamiya Sharqui al Sert, al sur de Mosul.

Estas ofensivas coinciden con un ataque conjunto en tres frentes diferentes, situados al este y al norte de Mosul, de las fuerzas kurdas “peshmergas”.

Los “peshmergas”, con la cobertura aérea de la coalición internacional, liberaron el pueblo de Al Nauran y avanzaron hacia otros pueblos vecinos ubicados a menos de 17 kilómetros de Mosul.

La ofensiva contra Mosul entra hoy en su cuarta jornada con el objetivo de expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que los yihadistas controlan desde junio de 2014.

Compartir