Las 5 innovaciones de los próximos 5 años

12_pag_4-5i2.wp_.com_La empresa tecnológica estadounidense IBM dio a conocer el “IBM 5 in 5”, cinco predicciones para el mundo de las tecnologías que marcarán los próximos cinco años. El informe se basa en tendencias sociales y de mercado, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios en todo el mundo, que cambiarán la forma en la que el mundo vive e interactúa y que pueden hacer que estas transformaciones sean posibles

Así, la “súper visión” asistida por la inteligencia artificial y la realidad aumentada, o el diagnóstico y mejora de la salud con laboratorios de análisis en un chip que se podrá llevar puesto en un vestible (wearable), son dos de las cinco predicciones que, según IBM, marcarán y transformarán el mundo en el que vivimos.

Nuestra vida cambiará con creces en el siguiente lustro, propiciada por los imparables avances científicos y médicos, la progresiva implantación de la robótica, el desarrollo del los algoritmos de «machine learning» y las soluciones de Inteligencia Artificial, los nuevos sensores inteligentes o los avances en nanotecnología.

Por ello, nos espera un mundo interconectado e inteligente, ligado al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a los avances tecnológicos que impactarán en nuestro modo y calidad de vida, en los diferentes sectores industriales y laborales o  en las formas de comunicación e interacción social.

Como señala Darío Gil, vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research: “Gracias al avance de la inteligencia artificial y la nanotecnología, podremos crear una nueva generación de instrumentos que, en los próximos cinco años, nos permitirán hacer que los sistemas complejos de nuestro mundo, actualmente invisibles, se hagan visibles”, añade. Este tipo de innovaciones podrían ayudarnos a utilizar la energía de forma más eficiente, a mejorar la  gestión de las granjas, a reducir la contaminación y a prevenir el deterioro prematuro de nuestra condición física o mental.

Compartir