La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de Murillo y López por el ‘caso gases lacrimógenos’

La Fiscalía habría emitido órdenes de aprehensión en contra de los exministros de defensa y gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por la supuesta compra irregular de gases lacrimógenos y otros equipos antidisturbios.

Según el reporte de Unitel, las órdenes contra las exautoridades habrían sido emitidas el 5 de noviembre por la fiscal Elvira Rojas por el delito de Uso Indebido de Influencias “y otros”, “previsto y sancionado por el artículo 146 y otros del código penal”, señala los documentos a los que tuvo acceso esa red televisiva.

Según el mismo medio, también se habría emitido una alerta migratoria en contra del exdirector general de Migración, Marcel Rivas.

En las últimas semanas se especuló que Murillo y López – quienes tienen una alerta migratoria en su contra- habrían abandonado el país, aunque la información aún no ha sido confirmada ni desmentida.

Murillo y López fueron denunciados por los exdiputados Edgar Montaño, Sonia Brito, Ayda Luz, Juana Quispe, Remberto Calani,y  Franklin Flores por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al estado.

El tema fue investigado por una Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, instancia que recomendó remitir una copia de su informe a la Fiscalía General del Estado para que inicie las acciones legales contra cuatro autoridades: tres ministros, un exministro  y el presidente de la Aduana Nacional, “por encubrir la presunta comisión de actos de corrupción y daño económico al Estado en la adquisición realizada entre noviembre y diciembre de 2019”.

El documento recomienda acciones penales contra los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, “quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”.

Compartir