«La Fiesta del Niño» rescata costumbres

278179_1_08La llamada «Fiesta del Niño», es una tradición religiosa que se realiza en honor al Niño Jesús, en la actualidad rescata costumbres que con los años algunas familias pierden, esta festividad devocional por lo general se efectúa pasando Reyes (6 de enero).

«La Fiesta del Niño», es llevada a cabo por diferentes familias orureñas, aunque con el paso del tiempo, muchas van dejando atrás ciertas tradiciones, precisamente como esta.

Esta fiesta tradicional, se caracteriza por realizar una misa y un agasajo en honor al Niño Jesús, luego de la misa, los más pequeños van bailando acompañados de una banda de música que interpreta villancicos, detrás de los pasantes que llevan la imagen, adorando al Hijo de Dios que vino a salvar a la humanidad del pecado.

Se dirigen a un local, donde se brinda una chocolatada a los niños por haber bailado como una forma de pago, en algunos casos también les dan una salteña con su refresco.

Luego las personas mayores, también bailan villancicos frente al altar que se armó en honor al Niño Jesús, de esta forma adoran, además, algunas familias todavía rescatan la costumbre de pedir prosperidad a través del incienso.

Posteriormente, se realiza la fiesta, con características particulares, al mediodía generalmente se sirve el famoso fricasé y en la tarde se brinda otro suculento platillo.

Antes de concluir la jornada se efectúa la entrega de la imagen al pasante del año siguiente, la tradición es envolver con un aguayo a los pasantes y deben dar vueltas por el local, mientras la concurrencia pide en favor de la familia que pasará la fiesta, dicha y prosperidad.

En los últimos años esta tradición de realizar la «Fiesta del Niño», se está perdiendo o las costumbres que conllevaban, pues son pocas las familias que dejan este legado a las nuevas generaciones y permiten rescatar cada una de las tradiciones.

Compartir