La COB ratifica paro y movilizaciones para mañana

paro cobLa Central Obrera Boliviana (COB) emitió una circular ratificando el paro de 24 horas convocado para mañana contra la acción popular de los paros médicos, el alza en la tarifa eléctrica, el paralelismo sindical, el tema salud y otros asuntos. La medida será acompañada de una marcha por la ciudad de La Paz.

La circular cita a las federaciones nacionales, departamentales y regionales a concentrarse en al multifuncional de El Alto para iniciar la marcha hacia la ciudad de La Paz.

El paro es resultado del ampliado que se realizó en Cochabamba el pasado 27 de junio. En el que se determinó rechazar y repudiar la acción popular contra los paros médicos y el alza de las tarifas de electricidad del 3%; además, las declaraciones del Ministro de Trabajo en abril pasado sobre que la Ley General del Trabajo se aprobaría sin el consenso de la COB. Además, establece que no permitirá la creación CODs regionales al margen del ente matriz y rechaza el paralelismo sindical.

Asimismo, exigen al Gobierno retomar las negociaciones de las curo mesas de trabajo respecto al Pliego Único Nacional, repudia la penalización de dirigentes sindicales, piden la abrogación  de los decretos 3091 y 3092 y la ley 922 por considerarlos “atentatorios a los derechos de los trabajadores”. Y, respaldan la reivindicación del incremento salarial de trabajadores municipales, universitarios y de empresas descentralizadas y concentradas.

Compartir